Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habitantes de Támesis exponen su vida transportándose en garrucha
Cortesía

Desde el pasado lunes 25 de julio, la comunidad del corregimiento de Palermo en el municipio de Támesis (suroeste antioqueño), reportó la fragmentación del puente sobre la quebrada La Mica, ubicado en la vía que conecta el corregimiento con la cabecera urbana.

Las fuertes lluvias y el aumento del caudal causaron graves afectaciones en esta estructura que dejó incomunicado a los habitantes de este corregimiento, los cuales, no tuvieron otra opción que ingeniarse una improvisada garrucha para transportar sus cultivos y hasta ataúdes, pues es la única forma de conectarse con el resto del municipio. 

La situación que pone en riesgo la vida de la población quedó registrada en un video ciudadano que da cuenta de la difícil situación que atraviesan los campesinos, quienes no tienen otra opción ante el colapso total de puente. 

Le puede interesar: Declaran calamidad pública por las lluvias en Antioquia

El subsecretario operativo de Infraestructura Física de Antioquia, Juan David Parra, explicó que el costo de la construcción de un nuevo puente puede oscilar entre los $2.000 y $2.500 millones de pesos, "este puente puede alcanzar una longitud entre 30 y 35 metros. El puente inicial, tenía una longitud mucho más corta,  la idea es que se pueda realizar una ampliación en la longitud del tablero para realizar unos apoyos más seguros del paso de la quebrada".

Adicional a esto, la comunidad se reunió este jueves en la entrada al corregimiento y en son de protesta exigieron la rápida intervención de esta estructura. 

Aunque el corregimiento cuenta con una vía alterna, los habitantes denunciaron que la vía está intransitable a raíz de las fuertes lluvias registradas en la noche anterior. 

Lea también: Hallan sin vida a mujer reportada desaparecida en Yarumal, Antioquia 

Una vez se presentó la emergencia,  el alcalde de Támesis, Juan Martín Vásquez, había manifestado las grandes dificultades que han tenido en su municipio por cuenta de las lluvias y muy especialmente en Palermo y destacó la importancia del corregimiento por su tamaño y el número de habitantes, “hay que recordar que Palermo es un corregimiento con 6.300 habitantes, es más grande que algunos municipios del suroeste entonces el impacto en la población es muy grande con este fenómeno invernal”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.