Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

shernandez
Foto de referencia de la Comuna 13 de Medellín.
AFP

Por miedo a las constantes balaceras entre grupos delincuenciales, 360 personas se desplazaron de la Comuna 13 de Medellín, entre mayo y junio de este año, confirmó la Personería. En un 70 por ciento incrementaron los homicidios en esta zona del Occidente de Medellín, lo que mantiene atemorizada a la comunidad.

El personero delegado para los Derechos Humanos, Juan Fernando Gómez, confirmó que en total han recibido 140 declaraciones, relacionadas con la situación de orden público y amenazas delincuenciales. Confirmó que la lucha por el control del territorio, las rentas ilegales y el tráfico de drogas, dificultan la convivencia en la Comuna 13.

"La Personería ha recibido 140 declaraciones que se resumen en 360 personas que en los últimos dos meses han tenido que abandonar la Comuna 13 de Medellín, lo que significa una violación sistemática a los derechos humanos de la comunidad en el sector”. 

Mientras tanto, las familias que han abandonado sus hogares por temor a quedar en medio del fuego cruzado, se atienden a través de la ruta humanitaria de la Personería, aseguró que el delegado para los Derechos Humanos, Juan Fernando Gómez, quien reiteró que se les ofrece permanencia en albergues y alimentación.

Los líderes sociales de la zona denunciaron que los grupos armados habrían decretado un “toque de queda” que les impide salir de las viviendas después de las 10:00 de la noche. Desde el pasado domingo se escuchan disparos en el sector y gritos con advertencias de las estructuras criminales.

-¿Qué dicen los líderes sociales?-

Desde el pasado domingo se escuchan disparos en el sector y gritos con advertencias de las estructuras criminales. El defensor de derechos humanos, James Zuluaga, explicó que los delincuentes estarían ingresando a las viviendas en busca de los jóvenes que integran otros grupos armados.

Según el líder, los habitantes de la Comuna 13 están haciendo graves denuncias sobre presuntos nexos de la policía con los delincuentes de la zona. Aseguró que en medio de las balaceras, los habitantes han pedido auxilio de la fuerza pública, sin obtener un acompañamiento durante los enfrentamientos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.