Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Afectados por creciente de río Cauca
Dapard

En el coliseo del municipio de Valdivia permanecen 600 personas que fueron evacuadas del corregimiento de Puerto Valdivia por la crecida del río Cauca que, a su paso, dejó 19 casas, dos salones del colegio y el centro de salud con pérdida total.

Hacia la medianoche del sábado llegaron las ayudas humanitarias para la atención de las familias afectadas por el destaponamiento de uno de los túneles de la hidroeléctrica Ituango, Hidroituango. 

John Maya Salazar, vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, indicó que la emergencia del sábado puede repetirse, toda vez que la fuerza del agua puede volver a destapar los conductos

Maya Salazar explicó que "no sabemos si se va a destapar mañana o pasado mañana porque son movimientos internos que está haciendo la montaña, por eso es muy importante que las comunidades permanezcan atentas y alejadas de las orillas" 

EPM, propietaria de la megaobra, explicó que gracias al taponamiento natural de ese mismo túnel (que ocurrió entrada la noche) permitió que en este momento el nivel esté bajando nuevamente y que los municipios de Nechí, Tarazá y Caucasia no sufrieran mayores afectaciones. 

Wilmar Mejía, comandante de Bomberos de Caucasia, aseguró que se activaron los planes de contingencia desde el sábado en la noche y que a esa distancia el río bajaba con menos fuerza.

"Lo que hicimos fue ayudarle a las personas por medio de periofoneo para que alzaran sus pertenencias y no fueran afectadas por el agua", señaló Mejía. 

Por ahora queda suspendida la operación de derribamiento de los pre tapones de los tres túneles inhabilitados y se trabaja en el llenado prioritario de la presa. 

Este lunes, luego de que el nivel baje más, se establecerá el daño a la infraestructura de la megaobra, que tenía presupuestado entrar en funcionamiento en noviembre de este año. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.