Cargando contenido

El Registrador Nacional acogió el concepto de la Procuraduría General de la Nación.

Panorámica de Belén de Bajirá
RCN Radio

La Registraduría Nacional del Estado Civil decidió que el corregimiento de Belén de Bajirá será censado electoralmente dentro del Chocó, a pesar del conflicto limítrofe que existe entre este departamento sobre el Pacífico y el de Antioquia.

En contexto - Revive polémica: ¿Belén de Bajirá elegirá mandatarios de Chocó o de Antioquia?

La resolución firmada por el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, indica que los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente estarán en el censo electoral del municipio de Riosucio (Chocó).

El Registrador Nacional del Estado Civil acogió el concepto de la Procuraduría General de la Nación que solicitó “garantizar la democracia participativa de las comunidades radicadas en los corregimientos en conflicto, así como el derecho de elegir y ser elegido a los habitantes de esta zona, sin vulnerar la expresión de la voluntad soberana de Riosucioy el departamento de Chocó”.

Con esta resolución, el registrador Galindo reversó la decisión que había tomado en días pasados de trasladar el censo electoral al departamento de Antioquia; es decir, que los habitantes del corregimiento tendrían que votar en los municipios antioqueños de Mutatá y Turbo.

Se espera que se dé una decisión en los próximos días sobre la demanda de Antioquia contra el acto administrativo por el cual el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicó un mapa en que ubica al corregimiento de Belén de Bajirá en territorio de Chocó.

Más enAntioquia perdió pulso con Chocó, por Belén de Bajirá

Para la Procuraduría, se deben acatar las órdenes del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que, en un fallo de tutela, ordenó que Belén de Bajira y los corregimientos Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente puedan participar en el proceso electoral por la circunscripción de Chocó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido