Cargando contenido

En Ituango, estructuras criminales estarían intimidando a la población por medio de panfletos.

Parque Principal de Ituango
IPC Org

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Juvenal Díaz, precisó que durante la reunión en la que también participó la Policía, la Fiscalía y las autoridades civiles, se tomaron decisiones para atender las problemáticas de desplazamiento e intimidación a las comunidades.

Para atender a las 14 familias desplazadas de la vereda San Agustín de Leones, hasta la zona se desplazará una unidad militar y allí se quedará hasta volverla segura.

El oficial explicó que "desde el punto de vista militar vamos a ocupar el área de San Agustín de Leones, con una unidad, para empezar a generar las condiciones de seguridad y así conseguir el regreso de estas personas".

ConsulteCerca de 30 campesinos se desplazaron en Ituango (Antioquia)

Dijo además que "en cuanto a las otras instituciones se inicia un proceso establecido por la ley, para brindar las condiciones dignas en Santa Lucía".

También, mientras se realiza esta fase, la alcaldía alquiló una casa durante tres meses en la vereda Santa Lucía, para que allí se alojen las familias mientras se trabaja en el regreso a sus hogares.

En el caso de los supuestos censos y amenazas a la comunidad de 'Paloblanco' por parte de grupos ilegales, el general Díaz dijo que allí también se mantendrá presencia militar para quitarle estos territorios a los ilegales.

Además, el alto oficial dijo que se trabajará en la identificación de quienes están sembrando el terror en esa zona del norte antioqueño con falsos censos y panfletos virtuales, y pedirán ayuda a otros organismos del Estado para identificar de dónde vienen esas intimidaciones.

Aclaró el general Juvenal Díaz: "vamos a pedir la ayuda a la Policía Nacional y la Fiscalía para que ayuden con sus investigadores informáticos, a determinar quiénes son las personas que están utilizando las redes sociales y medios tecnológicos, para expandir estos panfletos que ahora son virtuales y que ayudan a aumentar el temor de la población civil".

LeaPrecandidatos a la Alcaldía de Ituango (Antioquia) denuncian amenazas

El general Díaz precisó que las agrupaciones ilegales que hacen presencia en Ituango son el GAO residual frente 18 que se hace llamar ‘Nuevas Farc’, que a su vez se hace llamar ‘Autodefensas Gaitanistas’.

Finalmente, para combatir la extorsión, el Ejército tiene al Gaula Militar desplegado en la zona, donde está trabajando para reducir el impacto de este delito que principalmente afecta a los comerciantes.

El comandante de la Cuarta Brigada también dijo que se establecieron unas reuniones que se realizarán todos los jueves para verificar si las medidas que se tomaron en el consejo de seguridad de el jueves sí están siendo efectivas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido