Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Anualmente se pierden $100 billones por culpa de la violencia: Comisión de Paz

Durante un largo debate de control político en la Plenaria del Senado, la Comisión de Paz volvió a cuestionar al Gobierno por la falta de recursos para la financiación de una eventual etapa de posconflicto.

En su exposición, el senador Roy Barreras aseguró que se debe diseñar un plan que permita hacer inversiones en los más de 15 millones de afectados por el conflicto y recuperar en parte lo que se pierde por culpa de la violencia.

“Queremos abrirle los ojos al Gobierno sobre que Colombia pierde 100 billones de pesos al año por estar en guerra y hacer la respuesta costará en 10 años 90 billones de pesos”, señaló Barreras.

La senadora Claudia López aseguró que el Gobierno debe concentrar sus esfuerzos e inversiones en los 368 municipios afectados por la violencia.

“Más del 50% de la población de esos municipios ha sido duramente afectada por el conflicto, y queremos hablar por esos colombianos que tienen subrepresentación política y altísima pobreza, desconexión del país en vías, en infraestructura social, económicamente en empleo digno y decente y por esos 15 millones de colombiano es que estamos haciendo este debate”, dijo.

Sin embargo, el Gobierno aseguró que se conseguirán los recursos para financiar los acuerdos alcanzados con las Farc, pero como la paz sigue siendo una posibilidad, todavía no se puede hablar de cifras.

El Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, aseguró que “yo creo que la situación fiscal de Colombia, si se plantea un escenario razonable de posconflicto, aguanta para cumplir, si toca, con la implementación de los acuerdos de La Habana”.

Gaviria dijo que la etapa de posconflicto no durará tan sólo cuatro años y el Gobierno tendrá que comprometer vigencias futuras, buscar apoyo internacional y diseñar nuevas estrategias para financiar el posconflicto.

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que su cartera ya está trabajando con los campesinos que han sido víctimas de la violencia.

“Los 5 billones para el agro, que la Comisión dice que no son paz, yo creo que no son para las Farc, sino para los campesinos en programas que están relacionados con los acuerdos firmados en La Habana”, sostuvo.

Durante el debate, los congresistas manifestaron que le saldrá más barato al país la resocialización de los guerrilleros que se desmovilicen, que la muerte o envío a la cárcel de los mismos.