Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Colombia – Toma de pruebas en Transmilenio
Coronavirus en Colombia – Toma de pruebas en Transmilenio
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Tras los retrasos que se han venido registrando en la entrega de los resultados de las pruebas de coronavirus, la Contraloría General señaló que iniciará actuaciones fiscales contra las EPS ya que en casos extremos los resultados están llegando hasta los 72 días, lo que impide conocer a tiempo las cifras reales de contagios .

Al respecto, la contralora delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana, dijo: "Esta situación trae como consecuencias no solo el riesgo de pérdida de vidas, sino que a la vez podría configurarse en un detrimento de recursos públicos, por lo que vamos a adelantar las correspondientes actuaciones fiscales a que hubiere lugar sobre las EPS en todo el país, en los casos en los que los resultados fueron procesados después de 72 horas luego de tomada la muestra y/o se compruebe que además no fueron comunicados oportunamente a los pacientes".

El organismo de control señaló: “un diagnóstico que supere los 3 días no tiene razón de ser para el ciudadano, como tampoco para las autoridades de planeación y vigilancia, perdiéndose así importantes recursos de todos los colombianos”. 

Le puede interesar: Antioquia, ad portas de alerta roja por ocupación de UCI

La Contraloría señaló que "se ha evidenciado que la falta de coordinación de las EPS con sus laboratorios está generando represamiento en los diagnósticos, no pudiendo reflejar así la situación real de contagios e impidiendo con ello la toma de decisiones de control epidemiológico, lo que de alguna manera puede incidir en el aumento de cifras de la pandemia".

"Se tomó a la decisión de tomar acciones contundentes en este tema, tras recibir diferentes quejas ciudadanas y evaluar las cifras de los recursos girados a las EPS que indican los informes de la Superintendencia Nacional de Salud".

Es de mencionar que recientemente el procurador general, Fernando carrillo, lamentó los retrasos que se han venido registrando en la entrega de los resultados de las pruebas de coronavirus, tras indicar que hay demoras de hasta 15 días en algunas regiones del país.

El funcionario precisó que es necesario que se adopten medidas urgentes para poder mitigar esa situación, ya que se han conocido varias denuncias de personas que han muerto esperando los resultados.

“Lo que hemos descubierto ha sido lamentable. No tiene sentido que los resultados de las  pruebas lleguen cuando los pacientes están ya en la morgue. Eso es lo que se denuncia en Cali y en varias ciudades del país”, precisó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.