El viceministro de transporte, Alejandro Maya aseguró que la actual normatividad para el transporte fluvial no cuenta con castigos para las empresas que no hagan uso de chalecos salvavidas, por lo que será llevado al Congreso un proyecto de ley que permita implementar sanciones.


Lea aquí: Recuperan el cuerpo de la novena víctima del naufragio en Guatapé

En entrevista con RCN Radio, el viceministro Maya señaló que "hay que cambiar la normatividad vigente, no hay una ley que permita hacer un control al tránsito fluvial porque no existe régimen sancionatorio para estas empresas".


preload="none" controls="controls">

Explicó que una vez concluyan las investigaciones del accidente, se podrá establecer la responsabilidad de la empresa propietaria del barco 'El Almirante' y en caso de encontrarse responsable, "la Superintendencia podría tomar sanciones drásticas, hasta que la empresa pague un valor de 600 millones de pesos", añadió.


Según el funcionario en la próxima legislatura que comienza el 20 de julio, el Gobierno presentará un proyecto de ley para establecer un "régimen sancionatorio que regule la tripulación y las embarcaciones", ya que "aquí no puede seguir pasando que la gente se suba a un barco a consumir licor sin chalecos ni protección".



Superintendencia continúa la investigación


Por su parte el Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, indicó que esta entidad continúa investigando las causas que generaron el hundimiento de 'El Almirante' en la represa de Guatapé (Antioquia).


preload="none" controls="controls">

De acuerdo con Jaramillo, hay que esperar "en qué termina la investigación pero hasta el momento la empresa está habilitada, no podemos parar la operación hasta hallar responsabilidades", puntualizó el funcionario.