Luego de que se hundiera en la Comisión primera de la Cámara de Representantes el acto legislativo que buscaba que se prohibiera la adopción entre parejas del mismo sexo y solteros; este martes varios sectores religiosos con el aval de Carlos Alonso Lucio, esposo de la senadora Vivian Morales, radicaron ante la presidencia de la Cámara la solicitud de apelación de esta decisión.

Pese a que la senadora Vivian Morales, autora de la iniciativa expresó que no presentaría apelación del referendo tras su derrota en la Comisión Primera, el asunto no quedó allí y 9 organizaciones religiosas en compañía de Carlos Lucio pidieron apelación de la decisión.

Además, la solicitud fue acompañada de las firmas de 5 congresistas de la Comisión primera de la Cámara.

En la solicitud presentada por Carlos Lucio, argumentó entre otras que el referendo está acompañado de 2.300.000 firmas que según él la comisión ha debido respetar.

“Con posterioridad a la votación adversa en la Comisión Primera, se multiplicaron los apoyos ciudadanos e institucionales al referendo insistiendo en la necesidad de apelar ante la plenaria con el fin de darle una nueva oportunidad a la democracia de respetar el ejercicio de la soberanía popular consagrada en la constitución”.

Así las cosas, el presidente de Cámara, Miguel Ángel Pinto, deberán poner a consideración de la plenaria si se le da trámite a la apelación. Pinto deberá nombrar una comisión accidental que presente un informe ante la plenaria y de ser aceptado por los congresistas, el proyecto será enviado a una de las otras 6 comisiones constitucionales donde se le dará trámite.