Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de Frontera Puente Internacional Simón Bolívar
Foto : Fabíán Silva

Este 26 de septiembre se abrirá nuevamente la frontera con Venezuela, un hecho que sin duda marca el gobierno de Gustavo Petro, quien desde su campaña para ser elegido presidente, hizo énfasis en retomar las relaciones con dicho país, empezando por abrir este importante canal que tiene implicaciones económicas y políticas. 

Del evento hará parte no solo el mandatario de Colombia, sino que también Nicolás Maduro estará presente para ratificar las intenciones de establecer diálogos entre los dos países. 

Le puede interesar: Presidente Petro confirma que asistirá a la reapertura de la frontera con Venezuela

Vale la pena resaltar que el cierre de la frontera se dio hace 7 años por choques políticos entre los gobiernos de Bogotá y Caracas, mientras que las relaciones diplomáticas se rompieron hace 4 años, cuando el expresidente Iván Duque reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

 

Zona de Frontera Puente Internacional Simón Bolívar
Foto : Fabíán Silva

¿Cómo será la nueva relación de Colombia y Venezuela? 

Además de la novedad sobre la frontera, el gobierno Petro da indicios de lo que serán las nuevas relaciones con el gobierno venezolano, empezando por reconocer a Nicolás Maduro como presidente y ya no a Guaidó, como lo hizo en su momento Duque. 

Al respecto, Armando Benedetti, quien fue designado como nuevo embajador en Venezuela, ha indicado que los primeros pasos para restablecer las relaciones diplomáticas, han sido "tortuosas", pues no hubo trámite adelantado o protocolo establecido para volver a unir ambas naciones.

Lea también: Puentes internacionales son revisados antes de reapertura de frontera

Entretanto, ya hay avances para que se reactiven vuelos desde Colombia a Venezuela y viceversa, mientras que los diálogos entre cancilleres y embajadores también empiezan a dar indicios del restablecimiento de relaciones. 

Frontera Colombia Venezuela
Fabián Silva

Por su parte, Gustavo Petro ha indicado que se espera una “normalización de relaciones”, que incluye nexos comerciales, culturales, sociales, familiares y militares, entre otros. Sin embargo, Nicolás Maduro aseguró que buscará restablecer conexiones militares entre los dos países, a través de orden que dio a Vladimir Padrino López, ministro de defensa venezolano. 

A más de un mes del gobierno Petro y lo que han sido estos trámites en los países, también en cabeza del canciller Álvaro Leyva, dan luces de que se podrá reactivar la economía entre las dos naciones, mientras que también se espera garantizar el retorno de los migrantes venezolanos a su país. 

Si bien esto significa sentar las relaciones después de tantos altibajos hacia un futuro de oportunidades, también son desafíos los que se avecinan, pues desde distintos sectores también buscan que el actual gobierno examine y cuestione la dictadura de Maduro para así tomar acciones positivas y acertadas en ese país. 

Entretanto, se espera que el panorama se aclare con la reapertura fronteriza y las relaciones entre los dos países, al impulsar el intercambio comercial, corregir la informalidad, la ilegalidad y activar los mecanismos de control.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.