Cargando contenido

En la foto: La Senadora, Claudia López. (Colprensa - Álvaro Tavera) Colprensa



El Consejo de Estado suspendió las declaraciones que tenía preparadas dentro del estudio de la demanda de pérdida de investidura en contra de la senadora de la Alianza Verde, Claudia López por su continua inasistencia a las sesiones en el Congreso.

Fuentes del alto tribunal explicaron que el proceso contra la senadora fue remitido a la Secretaria General con el fin de dar trámite a la doble instancia que creó la Ley 1881 de 2018, la cual permite a los congresistas que tengan procesos de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado, apelar dichas decisiones.

(Lea también: Presidente y expresidentes del Senado, a declarar en proceso de pérdida de investidura contra Claudia López)

Por tal motivo, se aplazaron las declaraciones de los expresidentes y el presidente del Congreso José David Name, Luis Fernando Velasco, Mauricio Lizcano, y Efrain Cepeda.

Según el demandante, la senadora habría incurrido en una falta, al supuestamente no asistir a varias sesiones legislativas entre el 20 de julio de 2015 y el 17 de mayo de 2017, tiempo en el cual, según el demandante “se votaron proyectos de acto legislativo o de ley”.

La Corporación también había solicitado un registro oficial de las inasistencias parciales de congresistas a las sesiones plenarias en las que se votan proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura.

Sobre la doble instancia, el Consejo de Estado conformó unas salas especiales de decisión, integradas por cinco magistrados de cada sección, y la segunda instancia se tramitará ante la Sala Plena del contencioso administrativo.

Contrario a lo que pasa en la Corte Suprema de Justicia en la que aún no se ha implementado la doble instancia debido a que se encuentra en la implementación y llegada de nueve magistrados más quienes estarán a cargo de las revisiones de los procesos en cada caso.