Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aplican figura de silla vacía en caso de Dilian Francisca Toro

Luego de que la senadora Dilian Francisca Toro presentara su carta de renuncia al Congreso de la República, se confirmó la aplicación de la figura de la Silla Vacía, que evita que la legisladora pueda ser reemplazada.

Así las cosas, el partido de la U pierde definitivamente una curul en el Senado, que no podrá ser ocupada por nadie más de la lista de esa colectividad.

El artículo 134 de la Constitución establece que un miembro de una corporación pública de elección popular “no podrá ser reemplazado a partir del momento en que le sea proferida una orden de captura, dentro de un proceso penal al cual se le vinculare formalmente por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos ilegales, de narcotráfico o delitos de lesa humanidad”.

El inciso de la carta política agrega que “la sentencia condenatoria producirá como efecto la pérdida definitiva de la curul, para el partido al que pertenezca el miembro de la Corporación Pública”.

En las próximas horas, la Mesa Directiva del Congreso notificará formalmente a la Corte Suprema de Justicia que Dilian Francisca Toro ya no es senadora de la República.