Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Apoderado de Peñalosa pide a organismos electorales frenar revocatoria de su mandato

Por considerar que existe una clara vulneración de los derechos al debido proceso, al derecho a la defensa y a los derechos políticos, el apoderado del alcalde Enrique Peñalosa, el exmagistrado Humberto Sierra Porto, pedirá hoy tumbar la revocatoria contra el mandatario distrital.

Foto: Colprensa - Diego Pineda


Por considerar que existe una clara vulneración de los derechos al debido proceso, al derecho a la defensa y a los derechos políticos, el apoderado del alcalde Enrique Peñalosa, el exmagistrado Humberto Sierra Porto, pedirá hoy tumbar la revocatoria contra el mandatario distrital.


El exmagistrado Sierra Porto, advierte en un comunicado que "al alcalde se le vulneró el debido proceso y las firmas se recogen con formatos que contienen motivaciones abiertamente falsas, equivocadas y tendenciosas que no se ajustan a la constitución y a la ley".


La solicitud de anulación será enviada tanto a la Registraduría Nacional y como al Consejo Nacional Electoral en la que pide que revoquen las resoluciones mediante las cuales la Registraduría Distrital autorizó promover la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.


"Es preciso aclarar a las autoridades electorales que es de público conocimiento que sus promotores vienen trabajando en ella mucho antes de que Peñalosa tomara posesión del cargo, como lo han reconocido abiertamente a varios medios de comunicación".


Explica más adelante el exmagistrado y apoderado del Peñalosa que recoger las firmas con tal anterioridad sólo demuestra que estas iniciativas no se han centrado en la finalidad de la revocatoria del mandato, que no es otra distinta a un mecanismo participativo mediante el cual la ciudadanía determina si el alcalde o gobernador electo ha venido cumpliendo con el programa de gobierno por el cual fue elegido.


"Consideramos grave también que se le haya vulnerado el derecho a la defensa y al debido proceso a Peñalosa, ya que no se le notificó del inicio de dichos trámites administrativos, ni tampoco se le dio la oportunidad de exponer los ejes de su programa de gobierno para que no se vulneraran su derecho político y los derechos de los ciudadanos que respaldaron en las urnas su plan de gobierno", afirmó Sierra Porto.


Por lo mismo, se están infringiendo los derechos no sólo del alcalde Peñalosa, sino también de la ciudadanía, cuando se le da trámite a una solicitud de revocatoria del mandato con base en estas motivaciones, agrega.


"No se puede solicitar una revocatoria del mandato sustentada en declaraciones de prensa aisladas y descontextualizadas de Secretarios de despacho, como lo han hecho en Bogotá", concluyo Sierra Porto.


Hasta el momento se desconoce algún pronunciamiento de los promotores de la revocatoria.