Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

2016, año en que se firmó el Acuerdo de Paz con la Farc
Colombia. El conflicto armado con el Grupo Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia inició en los años 60. Los integrantes de este grupo eran campesinos que pedían garantías de seguridad y desarrollo en el campo.

Después de dos intentos fallidos de diálogos entre la Farc y el Gobierno, el presidente Juan Manuel Santos logró establecer unos diálogos que tuvieron lugar en Oslo, Noruega, y en La Habana, Cuba, que dieron como resultado la firma del Acuerdo para la terminación definitiva del conflicto en Bogotá el 24 de noviembre de 2016.
AFP

En el marco de la celebración de los 4 años de la firma del acuerdo de paz entre las extintas Farc y el Gobierno, se realizó la primera conferencia internacional por la paz, promovida por el movimiento Defendamos La Paz. 

El exministro Juan Fernando Cristo aseguró durante el evento que se transmitió de manera virtual, que es histórica la fecha del 26 de septiembre de 2016, porque significa el fin de un conflicto armado que demoró más de siete décadas y que desangró al país.

“Desde la firma del acuerdo, e incluso antes, Colombia comenzó a vivir un clima de mayor tranquilidad. La desmovilización y el desarme de más de 12.000 combatientes de las FARC disminuyeron sustancialmente los niveles de violencia en la mayor parte del territorio nacional. Se redujeron las muertes de soldados, policías y guerrilleros, así como los hechos victimizantes contra víctimas civiles, y las masacres dejaron de constituir un fenómeno rutinario. La reincorporación se consolidó en medio de las dificultades, el partido FARC actúa hoy en la legalidad y el proceso de paz ha tenido significativos efectos democráticos”, señaló. 

Lea además: Corte Suprema también ordenó publicar fallo sobre marchas en Internet 

Al mismo tiempo, agregó que es preocupante cómo desde la firma del acuerdo de paz, varios sectores de la sociedad colombiana pretendieron destruir lo pactado, devolviendo al país a una etapa de guerra y dolor, que no merece revivir. 

No obstante, destacó el decidido apoyo de la comunidad internacional para proteger el primer acuerdo de la historia, en el que un grupo insurgente, negocia con el Estado, una justicia especial de paz. 

“El respaldo de la comunidad internacional encabezada por la ONU, la acción decidida de las mayorías en el Congreso, la movilización de la sociedad civil y la autonomía de las instituciones judiciales han impedido que tengan éxito los intentos de “hacer trizas” la paz, pero engavetaron los acuerdos. El alud de cifras que presenta el gobierno sobre una supuesta implementación, se ahoga ante la realidad de un discurso oficial agresivo contra el acuerdo y las iniciativas legales para modificarlo, que generan desesperanza e incertidumbre en los territorios”. 

Cristo criticó el desinterés del Gobierno nacional para garantizar el cumplimiento de lo pactado.

“La ausencia de compromiso del Gobierno Nacional en la implementación integral del Acuerdo de Paz y la decisión de algunos de quienes participaron en la negociación de regresar a las armas nos han conducido en los últimos dos años hacia el recrudecimiento del conflicto en áreas históricamente afectadas por la violencia. El ELN y las disidencias de las FARC doblaron su presencia en municipios en estos dos años y se han fortalecido los grupos sucesores del paramilitarismo”, añadió. 

La justicia transicional creada para garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición, fue exaltada durante la intervención del exministro, quien en representación del movimiento Defendamos la Paz, reconoció el papel que ha tenido este sistema para la construcción de una paz estable y duradera. 

También puede leer: No es odio lo que sentimos, es mucho dolor: Hermana de Juliana Giraldo a la familia del soldado

“Apoyamos con decisión la tarea de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, comprometidas con las víctimas y sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición. Pedimos al Consejo de Seguridad de Naciones que inste a la Corte Penal Internacional a establecer un monitoreo permanente de la situación colombiana y, en especial, de los asesinatos de líderes sociales y de las masacres que se presentan en los territorios”, según dijo. 

En ese sentido agregó: “hacemos un llamado al Gobierno nacional para que se comprometa con la implementación integral del Acuerdo y la asignación de los recursos presupuestales necesarios para lograrlo”. 

También pidió que exista un espacio para el perdón y la reconciliación, la democracia y la paz entre los colombianos. 

“Solicitamos a la comunidad internacional que mantenga su vigoroso y decisivo respaldo al pueblo colombiano en su empeño de superar en forma definitiva la guerra que ha generado tanto dolor y víctimas en nuestro país”, dijo. 

El exministro agregó que el objetivo principal de esta conferencia es rechazar las muertes de los líderes sociales y de excombatientes de las Farc al igual que, las masacres que se han incrementado en el territorio nacional. 

“Cientos de líderes y lideresas sociales y 229 antiguos combatientes que dejaron sus armas y se comprometieron fueron asesinados. Hoy en esta Cumbre les rendimos un sentido homenaje. La defensa de la Paz hoy en Colombia representa la defensa de la vida, la defensa de la democracia y del estado social de derecho hoy amenazados”.

Finalmente agregó: “seguiremos movilizándonos para exigir respeto a la vida de quienes construyen la paz en nuestro país e implementación integral de lo pactado. La Defensa de la Paz hoy en Colombia representa la defensa de la vida, la defensa de la democracia y del estado social de derecho”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.