El Presidente Santos afirmó que con la aprobación del acto legislativo que establece el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, el Congreso “les cumplió a las víctimas, le cumplió a la paz y le cumplió a Colombia” / Foto Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos destacó la aprobación por parte del Congreso del proyecto de Justicia Especial de Paz (JEP) y aseguró que quedó demostrado que el legislativo no es un “convidado de piedra” para los proyectos dedicados a la implementación de los acuerdos con las Farc.

Desde la Casa de Nariño y acompañado por varios ministros y senadores, el mandatario nacional recordó que a este acto legislativo se le introdujeron 83 modificaciones, las cuales ayudaron a mejorar el proyecto.

Por ejemplo, Santos explicó que algunos de los cambios que se introdujeron están que los disidentes y reincidentes de las Farc que cometan delitos no podrán acceder a la Justicia Especial de Paz. Además, que será decisión de los terceros de comparecer ante esta instancia, siempre y cuando no hayan participado sistemáticamente en el conflicto armado.

Por otra parte, el jefe de Estado aseguró que esta justicia cumple con todos los estándares internacionales y no va a darse impunidad.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos les agradeció a los congresistas, a la Fiscalía, Procuraduría y a las altas cortes por su participación en la Justicia Especial de Paz.