Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aprobado cobro de Valorización en Pereira en el 2014

Cinco concejales votaron negativo el proyecto de acuerdo respectivo, argumentando que el bolsillo de los pereiranos no esta en condiciones de pagar la contribución

Después de una discusión en plenaria que duró 12 horas, el proyecto de acuerdo que autoriza el cobro de Valorización en Pereira, fue aprobado en el Concejo Municipal, con 13 votos a favor y 5 en contra; aunque desde las barras, la comunidad presente exigía que el voto fuera nominal, los concejales votaron a través de balotas, aunque cinco concejales que votaron negativo, hicieron pública su posición.

Los concejales Juan Carlos Reinales, Juan Pablo Gallo, Yesid Rozo (Presidente del Concejo), Edward Murillo y Carlos Alberto Henao, fueron los que votaron en contra del proyecto de obras por valorización; manifestaron su descontento por la decisión de la corporación edilicia y hasta hablaron de sentimientos de frustración; "para dejar constancia que mi voto fue negativo; estoy tranquilo y de cara a la ciudad, porque le respondí a los ciudadanos y diré con la frente en alto que voté negativo el cobro de Valorización", dijo el concejal Juan Pablo Gallo.

"Desde el primer momento en que empezamos a estudiar el proyecto y hasta este momento de decisiones, he considerado que el cobro es inoportuno, inconveniente y falta calificación; esos reclamos de mi parte no fueron respondidos satisfactoriamente por la Administración", dijo el concejal Juan Carlos Reinales, mientras que Edward Murillo dijo que "no es el cobro de Valorización sino la falta de confianza en la Administración" lo que motivó su voto negativo.

Alcalde responde
El Alcalde Enrique Vásquez dijo que su Adminsitración garantiza a los ciudadanos que las obras se ejecutarán en los dos años que le restan de mandato y que los dineros serán bien invertidos; "garantizo que no pasará lo que ocurrió con administraciones pasadas que cobraron Valorización y no terminaron las obras".

El valor de este paquete de obras por Valorización es de 86 mil millones de pesos distribuidos entre los 67 mil predios que reciben el beneficio directo de los proyectos viales. El dinero se recaudará a través de un plan de financiación en un periodo de dos años.

Las obras a construir y financiadas con el cobro de Valorización son:
-. La terminación de la paralela sur del Anillo Longitudinal hasta la Avenida Belalcázar.

-. La integración vial entre la Avenida Ricaurte – la Avenida Circunvalar y el par vial de la Circunvalar (carrera 12) con el centro de la ciudad y la Avenida Bavaria.

-. Obras complementarias que se requieren para la integración peatonal del Centro Tradicional – Comuna Oriente y generación de espacio público en la Avenida del Ferrocarril- Carrera 8ª.

-. Segundo carril en la Avenida 30 de Agosto a la altura del colegio Aquilino Bedoya.

-. La Glorieta UTP – Canaán

-.Conexión Comuna el Poblado –Avenida de las Américas a través del barrio Dorado.