Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familiares de desaparecidos
Familiares de desaparecidos
RCN Radio

La sala plena de la Corte Constitucional dio vía libre al Decreto 589 de 2017, por el cual se crea la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el marco de los Acuerdos de Paz

La sala estudió la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, que pedía aprobar el decreto con la condición de no desproteger a las comunidades indígenas

Según el decreto, la Unidad contará con independencia judicial y financiera y su principal objetivo será “establecer lo acaecido con las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”. 

De esta manera el fin único será “contribuir a satisfacer los derechos de las víctimas a la verdad y la reparación integral, en particular en su componente de satisfacción”. 

Entre las funciones de la Unidad está: 

1. Diseñar y poner en marcha un plan nacional y planes regionales de búsqueda.

2. Recolectar la información necesaria para establecer el universo de personas que serán objeto de búsqueda.

3. Buscar, contrastar y analizar la información proveniente de distintas fuentes, incluyendo entrevistas confidenciales.

4. Fortalecer y agilizar los procesos de identificación de restos en coordinación el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.