Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cannabis producida en Boyacá es exportada a Canadá con fines científicos.
Foto suministrada.

En la Comisión Primera de Cámara de Representantes se logró aprobar, con 31 votos a favor y dos en contra, el proyecto de acto legislativo que busca regular el cannabis para uso adulto en Colombia.

La iniciativa del representante Carlos Ardila, se busca garantizar ingresos tributarios para municipios, distritos y departamentos con la recaudación de los impuestos que plantea el uso de la planta para consumo adulto.

Lo anterior busca lograrse a través de la modificación del artículo 49 de la Constitución, "que resulta necesario, en materia de cannabis, casi que es el primer paso que hay que dar, porque la prohibición política está consignada allí", lo cual se logra vía la propuesta del representante liberal Juan Carlos Losada.

Lea además: Primer mensaje del senador Roy Barreras tras ser diagnosticado con cáncer

Sin embargo, la propuesta de Ardila va mucho más allá, buscando que los impuestos que se recaudan por cannabis de uso recreativo tengan un amparo constitucional y se "deberán destinar exclusivamente a municipios, distritos y departamentos", señala el representante liberal. Añade que esto, "en materia de tributos le envía esos recursos a la entidad territorial".

Dichos recursos, señala la propuesta, serán destinados exclusivamente para tres sectores: salud, educación y agricultura. "Aquí planteamos que sea el ministerio de Hacienda o el Gobierno, el que recaude esos recursos y luego girar o transferir a los municipios para que atiendan los impactos negativos del cannabis", recalca Ardila en su propuesta.

Al tiempo, el representante insiste en su propuesta en que sean los mismo departamentos o municipios los que recauden dichos recursos y no la Nación, pues "los departamentos gozan de mayoría de edad, así como pasa con el impuesto al tabaco, el predial, el impuesto por concepto de licores o el de rodamiento". Lo anterior, se logra, según Ardila, por "la capacidad técnica" que tienen los municipios.

Más noticias: Extradición diferenciada, tema clave en reunión Petro-Blinken: embajador Murillo

Tras su aprobación, el proyecto de acto legislativo pasa para su discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes, al tiempo que avanza la iniciativa del representante liberal, Juan Carlos Losada, que apunta sólo a modificar la penalización que plantea el artículo 49 de la Constitución.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.