Cargando contenido

Foto: Colprensa



Con el fin de salvar la Ley de Infraestructura, la Plenaria del Senado tuvo que aprobar la conciliación del proyecto con un ‘mico’ que beneficia al sector bancario del país.

Sin embargo, el Gobierno y el Congreso llegaron a un acuerdo para excluir este artículo por medio de un proyecto de ley que se presentará en el mes de marzo con mensaje de urgencia por parte del Ministerio de Transporte.

El ministro Germán Cardona, se comprometió en la Plenaria con esta iniciativa que corregirá el error que se cometió al exonerar a los contratistas de pagar las multas a los bancos, cuando surjan inconvenientes o problemas de corrupción en las mega-obras.

(Lea también: Por otro ‘mico’ que beneficiaría a los bancos, está enredada la Ley de Infraestructura)

“La reglamentación contemplará un tope máximo, que puede ser reconocido como costo o penalidad y que no puede exceder los referentes del mercado. La reglamentación establecerá un límite máximo de reconocimiento a los que haya lugar, en los cuales en ningún caso podrá superar el valor del contrato estatal anulado”, señaló.


Por su parte, el senador liberal Luis Fernando Velasco dijo que espera que haya un cumplimiento genuino del Gobierno, porque de lo contrario serán los propios congresistas los que presenten la ley.


(Lea también: Universidades públicas temen quedar desfinanciadas por 'mico' en ley de infraestructura)

“Lo que no puede asumir el Estado, que son todos los ciudadanos, es que las multas y penalidades que les pone el banco al contratista, si no las paga el contratista, las pague toda la sociedad, es decir, la corrupción del contratista pagada por toda la sociedad. Nosotros nos opusimos a que eso se desarrollara así y logramos que el Gobierno presente una reglamentación muy clara que evite eso”, indicó.


Esta ley de contratación también incluye temas importantes como la implementación de los pliegos tipo para las licitaciones, que según los impulsores, no valía la pena hundir.