Cargando contenido

Foto: Colprensa - Diego Pineda



El abogado Leonardo Pinilla logró un principio de oportunidad con la Fiscalía General en el marco de las investigaciones por el denominado cartel de la hemofilia, y consiguió que un juez de Bogotá le aprobara el proceso de negociación.

(Lea también: Ordenan captura del exfiscal que habría retrasado investigaciones por el ‘cartel de la hemofilia’)


En desarrollo de la audiencia, el juez 52 con funciones de garantías de Bogotá, señaló que "no se trata de una determinación definitiva relacionada con la acción penal en su contra, sino que esta se encuentra sujeta a su colaboración con la Fiscalía" indicó.

De la misma forma, el ente investigador explicó que "el beneficio judicial permitirá la detención de la acción penal por 12 meses en favor del abogado, a cambio de información relacionada al proceso de la hemofilia en Córdoba y que no vincula penalmente las investigaciones en su contra por parte de la justicia de los Estados Unidos que lo pide en extradición".

(Lea también: Presidente Santos firmó extradición del abogado Leonardo Pinilla)


Pinilla logró el principio de oportunidad bajo los delitos de concierto para delinquir, extorsión, y cohecho por dar u ofrecer, sobre los cuales tiene un año para entregar información efectiva de las personas involucradas en los hechos de corrupción en Córdoba.

Actos relacionados con un contrato irregular por 50 mil millones de pesos que habría suscrito el departamento con una entidad de salud que debía ofrecer servicios contra enfermedades relacionadas a problemas sanguíneos en la población.

Sin embargo la Fiscalía indica que el objetivo de la contratación no se cumplió, y que en los hechos están relacionados entre otros, el ex secretario de Salud del departamento, un exfiscal anticorrupción, así como otras personas.

(Lea también: Piden nulidad del proceso a Leonardo Pinilla, investigado por extorsión a Alejandro Lyons)