Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aprueban proyecto que endurece castigos para el robo de tapas de alcantarilla

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley que busca imponer un ‘tatequieto’ a aquellos que se roben las tapas de las alcantarillas en las diferentes ciudades y a las empresas que no las pongan rápidamente.

El senador Mauricio Lizcano, autor de la iniciativa, explicó que la idea es que haya ciertos agravantes que impliquen más años de cárcel para quienes incurran en la práctica de hurtar la infraestructura de servicios públicos.

"Los agravantes penales conllevan a dos o tres años más de cárcel para el delito de hurto, que implica el robo de alcantarillas, de cables o tubos de agua", aseguró.

El senador afirmó que con la iniciativa, este tipo de delitos dejarían de ser excarcelables.

"En muchas ciudades de Colombia sucede que las personas y los niños se caen a los huecos de las alcantarillas, pasa mucho en muchas regiones que se roban los cables telefónicos para venderlos. Tenemos una mala cultura ciudadana y un robo permanente de la infraestructura de servicios públicos y lo que queremos es acabar con esto", sostuvo.

"Pero en especial es proteger la vida de los colombianos para que no vuelva a suceder lo mismo que pasó con la niña que murió al caer a una alcantarilla en Bogotá", señaló.

También se imponen sanciones administrativas para que las empresas de servicios públicos en cuestión de horas estén obligadas a reponer las tapas de alcantarilla, cables de luz y de teléfono que sean hurtados.