Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migración Colombia
Migración Colombia
Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Guillermo Pérez, rechazó la decisión de Migración Colombia de no permitir que el argentino Alejandro Rusconi, secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita en Argentina, pudiera viajar a Colombia en calidad de observador internacional para las elecciones presidenciales este 29 de mayo.

En diálogo con RCN Mundo, el magistrado hizo un llamado de atención a Migración Colombia para que explique por qué se toma esta decisión que según él, "no es acorde a la política democrática y de libre pensamiento en Colombia".

“El llamado de atención tiene que ver con que somos un país democrático y pluralista y puede que las personas tengan su opinión política cualquiera, pero la diferencia del Estado Colombiano frente a otros regímenes autoritarios de la región, es que aquí no discriminamos a nadie en función de lo que piensa", dijo.

Le puede interesar: Los 'falsos mitos' alrededor de la donación de órganos en Colombia

Agregó que, "esto es importante porque así se construye una sociedad democrática, defendiendo las libertades  y el derecho que tiene cada ciudadano a profesar las creencias que a bien tenga”, indicó.

 

Audio

(Audio) Luis Pérez, magistrado del CNE, sobre caso del argentino Alejandro Rusconi.

0:27 5:25

El magistrado Luis Pérez señaló que este hecho fue totalmente irregular y agregó que "la compañía Avianca tiene un contrato con un pasajero y se tiene que cumplir. El hecho de no permitirle abordar, está violentando unos derechos".

En ese sentido, apuntó que si el ciudadano Alejandro Rusconi aparece en informes de inteligencia del Gobierno, por qué no lo detuvieron cuando estuvo en el país anteriormente.

Le puede interesar: MinTrabajo abre convocatoria para programa 'Estado Joven' con 1.300 cupos

“Aquí en términos del debido proceso y de respeto a las libertades, tenemos que avanzar también como Estado. Se trata de que todas las tendencias políticas ya sea de derecha o extrema derecha o de izquierda, debe entenderse como una riqueza y no como un problema”, sostuvo.

El magistrado añadió que la discusión debe estar enfocada en hasta dónde se respeta el debido proceso. “Hasta dónde sus organismos de inteligencia pueden calificar una persona como enemigo de la seguridad nacional, que no haya vendido o aportado armas ni traficado con delincuentes y que simplemente tenga una perspectiva ideológica política distinta al gobernante de turno".

Concluyó que, "al Gobierno le pueden molestar las opiniones del señor Rusconi, pero aquí no se trata de que el Gobierno se moleste por las opiniones de alguien que critique una situación de derechos humanos. Aquí se trata de garantizar las libertades y demostrar que el estado colombiano es pluralista y democrático y que a diferencia de los vecinos como Ortega y Maduro, no expulsamos a nadie en razón de sus ideas políticas”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.