Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía archiva proceso contra general (r) Maza Marquez por caso de estafa a estudiantes

Un fiscal delegado ante el Tribunal en Barranquilla archivó el proceso que adelantaba contra el general retirado Miguel Alfredo Maza Márquez, por la presunta estafa a un grupo de estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín en la capital del Atlántico.

El proceso está relacionado con los estudiantes que se inscribieron en el programa académico de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Fundación Universitaria San Martín, sin la acreditación del Instituto Colombiano de Fomento de Educación Superior.

Según se indicó, en 2010 un fiscal fiscal de la Unidad de Patrimonio Económico de Barranquilla había llamado a juicio por este caso al general retirado y a varios exdirectivos de ese centro educativo por los delitos de estafa y fraude procesal.

De acuerdo con los informes del proceso, se señala que como consecuencia de las supuestas irregularidades administrativas en esa Universidad los estudiantes habrían perdido cerca de mil millones de pesos, entre 1999 y 2002.

Según el expediente, para la época de los hechos Maza Márquez, exdirector del DAS, era el representante legal de la institución educativa.

Hace cuatro años, por este mismo proceso también fueron llamados a juicio varios de los directivos de la época, como Mariano Antonio Alvear Sofán, José Santiago Alvear Orozco, Jaime Villamizar Lamus, Santiago Antonio Diago García, Jorge Antonio García Torres y Nelson Eduardo Polo Hernández.

RCN La Radio conoció que los altos mandos de la Fiscalía solicitaron un informe para reconocer cuáles fueron los argumentos que llevaron en su momento al fiscal de segunda instancia a archivar el proceso en el que aparece involucrado el general (r) Maza y definir si es posible o no su reapertura.