Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Argentina mostró su interés para apoyar el desminado en Colombia

Presidentes de Argentina y Colombia, Mauricio Macri y Juan Manuel Santos / Foto: presidencia



El presidente de Argentina, Mauricio Macri, mostró el interés de su país para apoyar el posconflicto en Colombia y reiteró su apoyo al proceso de paz en La Habana.

Después de una reunión con Macri, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que Argentina podría ayudar a Colombia en el desminado y también en la puesta en marcha de un banco de perfiles genéticos de desaparecidos.

“Argentina ha ofrecido apoyar la iniciativa global de desminado en materia de posconflicto con capacitación, ellos han tenido experiencia con ese frente porque han participado muchísimo en misiones de paz alrededor del mundo, nos está cooperando con el banco de perfiles genéticos de desaparecidos que es algo que también tenemos por delante”, dijo Santos.

Además, el presidente manifestó que debido a su experiencia Argentina podría ayudar a Colombia en la construcción de memoria histórica.

Por su parte, el presidente de Argentina dijo que su país ha seguido de cerca el proceso de paz y está listo para participar en el posconflicto en Colombia.

“Estamos listos para entrar a la cancha una vez que se logren los acuerdos definitivos para aportarles en lo que podamos, en sintonía con ustedes y con Naciones Unidas”, aseveró Macri.

El presidente de Argentina expresó que si América Latina puede ofrecer un continente en paz, es una de las mejores propuestas que se pueden hacer para la humanidad.

Colombia apoyará candidatura de Canciller argentina para la Secretaría de la ONU

El presidente Juan Manuel Santos también aseguró que Colombia apoyará la candidatura de la canciller de Argentina, Susana Malcorra, para que sea la próxima secretaria general de las Naciones Unidas.

“Yo le había dicho al presidente Macri que, a menos que mi Canciller quiera aspirar a ese puesto pero creo que mi Canciller dijo que no está en esa candidatura, Colombia apoya con vehemencia la candidatura de la canciller de Argentina”, dijo el presidente.

Cabe recordar que Malcorra también tiene el apoyo de Estados Unidos, ya que su presidente, Barack Obama, le dio su respaldo en una ocasión anterior.

La Canciller argentina compite por la Secretaría General con otros 10 candidatos más.

Colombia y Argentina abogan por un diálogo interno en Venezuela

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Argentina, Mauricio Macri, coincidieron en que la única solución a la crisis de Venezuela es mediante el diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Aunque Santos reconoció que Colombia está de acuerdo con la realización de una sesión especial en la OEA para determinar si se activa la carta democrática a Venezuela, aún no define si es necesario aplicar una sanción al país vecino.

“La posición del Gobierno colombiano es muy clara; nosotros venimos tratando por todos los medios posibles de fomentar el diálogo entre la oposición y el Gobierno”, dijo Santos.

El mandatario reiteró que todo lo que suceda en Venezuela traerá consecuencias para Colombia, por lo que es necesario encontrar soluciones que mantengan la estabilidad en el vecino país.

A su turno, el Presidente de Argentina dijo que está en desacuerdo con lo que está sucediendo en Venezuela, pero expresó que espera que en “las próximas semanas se encuentre ese camino de diálogo que tanto estamos proponiendo”.

De acuerdo con Macri, en Venezuela hay instrumentos constitucionales que permiten solucionar la crisis en ese país.

Argentina quiere ingresar a la Alianza del Pacífico

Otro de los temas que trataron los presidentes es la posibilidad de que Argentina ingrese a la Alianza del Pacífico. De acuerdo con Santos, este país ya fue aprobado para ser observador.

De hecho, el presidente Santos anunció que Macri estará invitado en la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrollará en Chile.

“Nos alegra muchísimo la decisión del presidente Macri de acercarse a la Alianza del Pacífico, Argentina acaba de ser admitido como Estado observador”, dijo Santos.

Por su parte, Macri dijo que la Alianza del Pacífico tiene más dinámica que Mercosur, por lo que puede potenciar los acuerdos entre la región.

“Ellos (los países de la Alianza) lo han orientado hacia el Pacífico y han desarrollado mercados que tradicionalmente Mercosur no ha sido tan activo, así que es muy enriquecedor”, dijo el presidente Macri.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos dijo que espera que Colombia pueda ser la ventana de ingreso de Argentina hacia la Alianza del Pacífico.