Cargando contenido

El expresidente de Colpensiones considera que la ventana de traslado, propuesta en el Plan de Desarrollo, debería ser de 6 y no de 4 meses.

Mauricio Olivera
COLPRENSA

El expresidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, respaldó el artículo incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que permitiría que las mujeres mayores de 50 años y los hombres de 52 que hayan cotizado 750 semanas o más, se trasladen a Colpensiones o a un fondo privado en un lapso de cuatro meses después de aprobada la norma.

Olivera dijo en RCN Radio que "argumentar que este artículo no debería estar porque hay un costo fiscal, va en contra de los derechos de los ciudadanos. Si el Gobierno y el Congreso deciden abrir esa ventana es beneficioso para las personas".

Lea además: Mico pensional en Plan de Desarrollo tendría un alto impacto fiscal: Asofondos

Audio

Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones, habla del traslado de los fondos de pensiones

0:27 5:25

El experto en materia pensional señaló que las personas tienen un derecho y es importante que lo conozcan y tomen su mejor decisión, independientemente de los costos fiscales que este conlleve.

Sostuvo que es partidario de que la ventana de tiempo debería ser más larga, no solo de cuatro meses, para que las personas alcancen a tener una buena asesoría antes de tomar cualquier decisión.

Olivera reconoció que este trámite sí representaría un costo fiscal, pero aseguró que sería mayor para los fondos privados de pensiones y no para el Estado como se ha dicho.

"Sí habría un costo fiscal porque el régimen de prima media no se basa solo del ahorro de las personas, sino también en un subsidio que da el Estado. Puede haber un costo fiscal pero en mayor medida para los fondos privados que son los que deben transferir los recursos ", añadió.

Lea también: Este año se presentará la reforma pensional en el Congreso

En ese sentido, reiteró que "el argumento fiscal no puede estar por encima de los derechos que tienen los colombianos de trasladarse a donde mejor les convenga, y es un tema que debería tratarse pero en medio de una reforma pensional".

Para Olivera no habrá efecto negativo en los ahorros que tengan las personas que decidan hacer el traslado de fondo. "No veo un efecto negativo en el ahorro de las personas que se trasladan de los fondos privados a Colpensiones, el impacto fiscal es más alto para los fondos privados", señaló.

En ese sentido, explicó que "cuando los fondos privados reciben los ahorros de las personas los invierten en TES, es decir los bonos del Gobierno para financiar parte del gasto si el traslado es masivo, los fondos privados van a tener que vender esos TES para pasarle la plata a Colpensiones y van a terminar pagándole al Estado. Pero no con los TES sino con el traslado de los ahorros; es decir, no necesariamente puede afectar el ahorro de la gente".

Lea más: La reforma pensional es necesaria pero no suficiente: Fedesarrollo

Frente a las declaraciones del actual presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, según las cuales en Colombia no hay un bomba pensional, señaló que tiene razón: "Pese a que hay retos financieros esto no quiere decir que la institución esté a punto de quebrarse; es decir, no hay una bomba pensional".

"Colombia es el país de la región que gasta menos en pensiones y por este motivo no hay una bomba pensional porque no hay muchos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido