Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tapabocas N95
El sector de la salud también se ha visto afectado con la implementación de los tapabocas.
Pixinio

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) confirmó que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) han realizado una inversión de $50.637 millones de pesos para la compra de diferentes elementos de protección para el personal de la salud, en medio de la emergencia sanitaria por la propagación de la COVID-19.

De acuerdo con esa entidad, la meta definida por el Gobierno Nacional que ascendía a $41.566 millones y que correspondían a 20 millones de elementos biomédicos ya fue superada, al haber distribuido a la fecha 30 millones 652 mil de estos implementos en diferentes regiones del país.

Fasecolda reveló además que el aporte de las ARL equivale aproximadamente al 5% de los elementos de protección personal que requiere el Sistema General de Salud mensualmente, mientras que el otro 95% está a cargo del empleador.

Le puede interesar: Falso kit de medicamentos para tratar el coronavirus, nuevo riesgo en Colombia

El presidente de Fasecolda, Miguel Gómez, afirmó que a pesar de las dificultades que se han tenido para llegar a algunas regiones, se ha cumplido con la entrega de estos elementos para la atención de pandemia.

“A pesar de los problemas de desabastecimiento, hemos cumplido con la responsabilidad que nos fue asignada. Sin embargo, no hay que olvidar que el costo de los Elemento de Protección Personal (EPP) requeridos por el sector salud, ascendería a un valor superior a los 400 mil millones de pesos mensuales”, indicó.

En ese sentido, manifestó que las ARL no son las únicas entidades responsables de la compra y entrega de estos elementos.

“Esta acción también le corresponde al empleador quién originalmente es el responsable, al Estado, los entes territoriales y entidades de salud”, afirmó el presidente de Fasecolda.

Lea también: Cadáver permaneció 36 horas en vivienda del sur de Bogotá antes de ser recogido por funeraria

Cabe mencionar que de las 9.963 empresas y trabajadores independientes del sector de la salud, se pudo establecer que al menos 461 mil personas están expuestas a la COVID-19. De ese total, 405.338 personas (88%) son dependientes y 55.769 (12%) son independientes.

Entre tanto, el 54% de los trabajadores expuestos se encuentran ubicados en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Fasecolda precisó que Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander, son los departamentos en donde se ha entregado el mayor número de elementos de protección personal.

El gremio de las ARL concluyó que ocho familias que han perdido un ser querido en el sector de la salud, han presentado la solicitud del programa ‘La fuerza que nos cuida’, que ofrece un apoyo económico de 10 millones de pesos para superar este momento difícil al interior de los hogares.

Las ARL han otorgado 33 mil 917 prestaciones a trabajadores afectados por la pandemia, al igual que 16 mil 852 incapacidades temporales y 30 pensiones de sobrevivencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.