Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajadores sector salud.
Archivo RCN Radio

El Presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, Jorge Enciso, afirmó que sigue el incumplimiento en la entrega de los elementos de bioseguridad para el personal de la salud por parte de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).

En diálogo con RCN Radio, el médico ginecólogo, afirmó que la situación es muy crítica luego que se confirmara por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), que ya son cerca de 800 personas del talento humano en salud están contagiadas de la COVID-19.

Lea también: Ordenan cierre total de actividades en el Amazonas hasta el 30 de mayo

“Nos duele que de esos profesionales de la salud, desafortunadamente 10 han fallecido. Todo está sucediendo porque las ARL y las IPS no están entregando los elementos de protección personal, argumentando que los costos son muy elevados y que no tienen con qué pagarlos, lo que nos demuestra que existe usura en el mercado y eso nos preocupa”, manifestó.

En ese sentido, el médico señaló también que las aseguradoras les han dicho que los insumos son insuficientes y que hay acaparamiento de esos elementos de protección.

“La bioseguridad es perversa en un momento en el que los elementos de protección personal deberían ser una prioridad para los trabajadores del sector de la salud desde el portero, pasando por el personal de aseo, administrativo, las enfermeras hasta llegar al médico; pero esto no se está cumpliendo”, subrayó.

Audio

(Audio) Jorge Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, sobre falta de elementos de protección al personal de la salud.

0:27 5:25

El doctor Enciso destacó que la falta de entrega de elementos de protección se ha convertido en un problema en los centros médicos públicos y privados que están ocupados en un 70%, debido a que la gente está acudiendo masivamente a los servicios de urgencias.

“Hemos visto que en algunas clínicas privadas están entregando los insumos, pero en otros no y eso es muy grave”, sostuvo.

El vocero aseguró que este panorama de falta de insumos biomédicos se presenta de forma general en los diferentes municipios y departamentos del país.

Lea también: Emergencia sanitaria sería extendida hasta septiembre en Colombia

Realmente nos hemos dedicado más a comprar ventiladores y a instalar unidades de cuidados intensivos, en vez de hacer educación y prevención a la gente y dar elementos de protección personal para todo el talento humano en salud”, manifestó.

El médico señaló que en la entrega de los elementos se ha dado una discriminación, mienras agregó que también se deben tener en cuenta a los radiólogos que hacen los rayos X y a las instrumentadoras.

“No se puede descuidar a nadie del talento humano en salud, porque todos merecen que se les den estos elementos para protegerlos a ellos y sus familias. Ellos son la primera línea que atendiendo la COVID -19”, ratificó.

Destacó que ante esa situación, se han dado algunas reuniones con el Ministerio de Salud, Trabajo y hasta con la Supersalud y precisó que aún no han encontrado una respuesta real a esas necesidades.

Le puede interesar: La cifra de muertes por coronavirus ya supera los 300.000 casos en el mundo

“Nosotros vemos como día a día salen decretos, pero no existe alguien que se responsabilice para que la entrega de estos elementos de protección personal y la bioseguridad del talento humano esté salvaguardada para la atención de esta pandemia que cada día deja un mayor número de contagios”, manifestó.

El especialista dijo que con relación a los profesionales de la salud contagiados, no se tienen cifras reales de cuántos trabajadores tiene el virus, ya que no se están realizando las pruebas a ese personal.

“El 80% de los pacientes son asintomáticos, por lo que estamos en riesgo y de ahí la importancia y prioridad de las pruebas que se requieren para saber cuántos están contagiados”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.