Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Elecciones
Foto: Colprensa

Este domingo se llevará a cabo la jornada electoral en Colombia, en la que seis candidatos, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Humberto De la Calle, Iván Duque y Jorge Antonio Trujilllo, se disputaran su llegada a la casa de Nariño. 

En las regiones los comicios iniciaron con total normalidad. 

El Valle 

Nueve mil 287 mesas se dispusieron para hoy en los 42 municipios del Valle del Cauca, en donde podrán votar tres millones 476 mil 616 personas. De esta cifra un millón 679 mil 894 corresponden a la ciudad de Cali.

Ninguna mesa o puesto de votación ha sido trasladada en el departamento, señalaron las autoridades de la Registraduría  

Dentro del dispositivo de seguridad se ha habilitado un puesto de mando unificado (PMU), en el comando de la Policía Metropolitana desde donde las principales autoridades, entre ellas de la Gobernación del Valle y de la Alcaldía, quienes estarán atentas a cualquier situación en el desarrollo de la jornada electoral.

Son 7.800 policías de los cuales 2.500 están destinados para la seguridad exclusiva de las 284 mesas en el área metropolitana.

Por su parte el comandante de la Tercera Brigada del Ejército con sede en Cali, coronel Pablo José Blanco Botia anunció que 2.796 de sus unidades han sido dispuestas en 38 municipios del Valle del Cauca en 310 puestos de votación. Agregó que la seguridad se extenderá a los municipios de Buenos Aires, Suarez y Santander de Quilichao en el norte del departamento del Cauca.

De igual manera, se encuentra activo en el coliseo Mariano Ramos el Centro de Protección a Personas con el fin de conducir y proteger a los ciudadanos que infrinjan las conductas del Código de Policía, durante las elecciones. El mismo estará funcionando hasta la madrugada de este lunes.

Pese a la normalidad que se ha reportado hasta el momento desde los diferentes municipios, las autoridades, especialmente militares y de Policía, mantienen un control especial en la zona rural de Jamundí en el sur del Valle por la presencia desde hace varios meses de grupos armados al margen de la ley, que han alterado en algunas ocasiones el orden público.

Nariño 

Con un amplio apoyo militar y policial, los 64 municipios de Nariño se disponen a participar de la jornada electoral para escoger al nuevo presidente de la República.

Desde la Gobernación de Nariño a través de la Secretaría de Gobierno, en un trabajo mancomunado con las autoridades civiles y militares de la región, adelantan las acciones de logística y seguridad para garantizar a la ciudadanía su derecho al voto durante esta jornada.

Se adelantó un Comité de Seguimiento Electoral, donde los representantes de los organismos de control, partidos políticos, Misión de Observación Electoral, autoridades civiles, militares y de policía, expusieron sus acciones, estrategias y posibles situaciones para corregir en cuanto a temas logísticos y de seguridad. 

Por su parte, la Secretaria de Gobierno Departamental, encargada, Francis Duque, expresó, "las reuniones arrojaron un balance positivo sobre los planes de acción desde cada entidad, así mismo se hicieron las respectivas denuncias ante la Fiscalía sobre algunas amenazas en el sector de Francisco Pizarro, donde la fuerza pública y las autoridades competentes fortalecerán la seguridad y garantizarán el derecho al voto".

Entre tanto, un llamado a los nariñenses para que acudan masivamente a las urnas y ejerzan libremente su derecho al voto, hizo el Coronel Óscar Moreno Moreno, Comandante de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, explicado que para ello la institución castrense activó el ‘Plan Platón 2018’, para garantizar a los nariñenses escenarios de participación electoral seguros y en paz.

“De cara a las elecciones la Vigésima Tercera Brigada tiene en marcha un amplio dispositivo, en el que 3.600 hombres y mujeres, serán los garantes de la democracia y los encargados de custodiar 169 puestos de votación, donde se encuentran instaladas 280 mesas y 14 puestos mixtos con Policía Nacional, en los 54 municipios bajo su jurisdicción. Apoyados en helicópteros, unidades motorizadas y vehículos blindados, los uniformados estarán trabajando, para garantizar la libre movilidad de los nariñenses con la tranquilidad de saber que su Ejército los acompaña”, aseguró el General Moreno.

Cáceres-Antioquia

La Unidad de Gestión del Riesgo y la Registraduría trasladaron 39 mesas de votación en varias zonas ribereñas de Cáceres a vísperas de la apertura de las Elecciones Presidenciales.

Según el alcalde encargado, Rafael Enrique Sánchez, se tomó esta decisión por el alto riesgo que tienen algunas veredas y sitios cercanos al cauce del río Cauca, que aún mantiene en alerta los municipios ante una eventual emergencia provocada por la contingencia en Hidroituango.

En la cabecera municipal fueron trasladados 21 mesas, cinco en Puerto Venus, cuatro en Piamonte y nueve en la vereda de Guarumo.

Los puestos de Cáceres se suman a los de Caucasia y el corregimiento de Puerto Valdivia, donde ya se habían trasladado 30 mesas de votación. Por lo que en todo el departamento se han reubicado cerca de 70 de estos sitios de sufragio.

En los próximos minutos en Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez y  el gobernador Luis Pérez harán la apertura oficial de la jornada electoral en el departamento.

En Antioquia, más de 4 millones 726 mil electores están habilitados para votar, en 12.391 mesas instaladas en 1.037 puestos de votación.

En la capital del departamento, hay habilitados para votar un millón 588 mil 150 ciudadanos.

Manizales y Caldas

Las autoridades electorales de policía, ejército y fiscalía en Caldas, tienen todo listo para las elecciones presidenciales en las que los colombianos elegirán este domingo a su próximo Presidente, o al menos se escogerán los dos candidatos con más votación y que irían a una segunda vuelta el 17 de junio.
 
El potencial electoral es de 782 mil 724 ciudadanos aptos para votar en los 27 municipios, explicó una de las delegadas de la Registraduría, Lina Susana Vásquez.
 
Fueron instaladas 2 mil 121 mesas, en 252 puestos tanto en zonas urbanas como rurales, explicó por su parte, Álvaro López Cárdenas, otro de los delegados para el departamento.

Las autoridades  adoptaron medidas especiales de seguridad para evitar asonadas, ante las insinuaciones de la campaña de Gustavo Petro, de un posible fraude electoral.
 
El Secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, recordó que está prohibido hacer reuniones en espacios públicos.
 
Los únicos encuentros que están permitidos,  son en recinto cerrado hasta después de mañana lunes 28 de mayo, con previa autorización de la Policía Nacional", además señaló que el Decreto 847 del 18 de mayo de 2018, es el que garantiza todas las medidas que se deben adoptar para las elecciones presidenciales. Entre ellas, la prohibición del porte de armas de fuego desde el pasado viernes 25  y hasta el miércoles 30, inclusive para aquellos ciudadanos que cuenten con salvoconducto.
 
La ley seca en Manizales como en los otros 26 municipios de Caldas, también comenzó ayer a las 6 de la tarde y se extenderá hasta mañana a las 6 horas y la prohibición para el porte de armas, va hasta el próximo miércoles, reiteró.

Por su parte el Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, dijo que como delegado de la presidencia de la República para el proceso electoral en esta región, llegó el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

Boyacá

Un Consejo extraordinario de seguridad, presidió, el gobernador Carlos Andrés Amaya en compañía de las autoridades civiles y militares al igual que hicieron presencia los integrantes de la Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento a Procesos Electorales, quienes en conjunto entregaron un parte de tranquilidad para el desarrollo de las elecciones presidenciales en su primera vuelta.

Gustavo Tobo, delegado de la Registraduría para el departamento informó en RCN Radio que el potencial electoral para estos comicios es de 944 mil 530 personas, entre las cuales 479 mil 243 son mujeres y 465 mil 287 son hombres, ubicados en los 123 municipios de la región.

En la geografía boyacense se instalaron 2. 622 mesas de votación, 379 puestos, 176 urbanos y 194 rurales además, de 9 cárceles.

En cada mesa de votación se prevé que sufraguen 390 personas y 800 en los puestos censos.

17 mil 305 jurados fueron capacitados para el desarrollo de los comicios en la geografía boyacense.  

En la primera vuelta presidencial de 2014, en Boyacá votaron más de 414 mil ciudadanos, por lo que se espera que aumente la participación en las urnas aunque históricamente en Boyacá ha sido fuerte, el abstencionismo.

La policía en Boyacá ha dispuesto de 1.479 uniformados que estarán custodiando 174 puestos de votación en los municipios del departamento mientras que, el comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, coronel Carlos Triana informó que se distribuyeron 753 hombres en 41 puestos de votación, 33 urbanos y 8 rurales.

Por su parte, el comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata informó que se activó un dispositivo especial de seguridad en los municipios que limitan con los departamentos de Arauca y de Casanare por el riesgo que representan las disidencias de las Farc y el grupo armado ilegal del ELN.

El Ejército ubicó 1.100 soldados en 167 puestos de votación al igual que, se instalaron 20 puestos de control en las vías del departamento.

Norte de Santander

1¨155.957 ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en los 410 puestos  y 3.130 mesas de votación en los 40 municipios de Norte de Santander.

La región tendrá una seguridad a través del plan democracia 5.600 hombres, conformada por 3.500 uniformados del Ejército y 2.100 de la Policía Nacional

“Vamos a combatir el miedo el próximo domingo, hay que salir a votar ya que en las 77 veredas del Catatumbo se realizará un esfuerzo extraordinario, en donde estará custodiado el 100 % de las mesas de votación, la frase de los policías y soldados” dijo Luis Carlos Villegas, ministro de defensa en un consejo de seguridad realizado en Tibú.

Así mismo, el coronel George Quintero, comandante de la Policía en Norte de Santander, aseguró que el material electoral ya llegó a los 40 municipios y que no se tiene previsto realizar cambios de mesas de votación.

Cartagena y Bolívar

La Registraduría Nacional del Estado Civil entregó un parte positivo en Cartagena y Bolívar frente al inicio de los comicios presidenciales que se efectuarán este domingo 27 de mayo.

El registrador delegado Jorge Cardona Montoya, indicó que para esta zona del país la entidad dispuso de un equipo de más de 1.500 personas que estarán a frente de la logística, digitalización de los resultados y la realización de los escrutinios. "La registraduría y la delegación departamental han dispuesto de todo el equipo necesario para brindarle a los ciudadanos de Cartagena y Bolívar todas las garantías", expresó.

Yolanda Wong, secretaria del interior de Cartagena, afirmó que con los diferentes organismos y fuerza pública, se han tomados las acciones pertinentes para que "el certamen democrático tenga las más altas garantías y transparencias".

El general Luis Humberto Póveda, comandante de la Metropolitana indicó que más de 1400 uniformados componen el dispositivo de seguridad para las elecciones presidenciales, los cuales estarán ubicados en los 90 puestos de votación habilitados por la Registraduría. Dijo además que se contará con el apoyo de la Armada Nacional para brindar asistencia en la zona insular con el fin de "responder ante cualquier situación que se presente".

Ana María González, vocera de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Cartagena, informó que para Cartagena se contará con un equipo de 51 observadores y siete itinerantes que estarán desplegados en los puestos de votación de la ciudad. Mientras que en el departamento, "habrá 283 observadores distribuidos en 32 municipios, donde se estará verificando el normal desarrollo de los comicios". 

En Bolívar, la Registraduría informó que debido a condiciones climáticas y de mal estado de las vías, fueron trasladadas y reubicadas varias mesas de votación en municipios como Arenal, Carmen de Bolívar, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Morales, Montecristo, San Jacinto del Cauca, Simití y El Peñón.

Magdalena

El acto realizado en la Institución  Educativa Distrital Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta, contó con la presencia de la gobernadora Rosa Cotes, las autoridades de Policía, Ejército y Fiscalía, así como el delegado de la Presidencia de la República, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.
 
En Magdalena 940.868 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al sufragio a lo largo de 29 municipios del ente territorial en 2.539 mesas dispuestas en 327 puestos de votación.
 
En Santa Marta el potencial electoral está conformado por 338.177 personas en capacidad de votar en 870 mesas dispuestas, en 43 puestos de votación.
 
Por el momento no se reportan novedades que pongan en riesgo el inicio del debate electoral en el departamento, no obstante las autoridades han recomendado votar temprano ante la eventualidad que se presenten lluvias en algunos municipios.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.