Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional
Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional
Colprensa

Este lunes y martes se reúne en Medellín la Misión de Sabios, compuesta por 47 científicos e investigadores, para abordar una de las tres fases de los objetivos de este grupo: generar 'lluvia de ideas' pensando en el futuro de Colombia. 

"Estamos trabajando en tres fases con ocho focos diferentes. Estos dos días trabajaremos en concertar la fase de reflexión, de lluvias de ideas sobre el futuro de Colombia", indicó Moisés Wasserman, integrante de la Misión de Sabios.

En contexto¿Qué debe esperar el país de la Misión de Sabios designada por el gobierno Duque?

Explicó que los científicos estarán concentrados en la educación, tema transversal que toca diversas aristas de los problemas en los colombianos.

"Hay muchos documentos terminados. Se previeron tres fases: la primera detecta los problemas más críticos", indicó al tiempo que manifestó que a la misión le preocupa la educación desde la primera infancia hasta la de los más avanzados. 

Aclara el también exrector de la Universidad Nacional que no se harán proyectos específicos pero sí dejarán las pautas de qué y cómo se deberían incluir estas problemáticas en temas de ciencia y política.

Audio

[AUDIO] Moises Wasserman, exrector de la Unal e integrante de la Misión de Sabios.

0:27 5:25

"El objetivo es proponer la forma de cómo se deben hacer las cosas, cómo se debe decidir más que elaborar proyectos específicos. Uno de los objetivos es que se pueda generar una interfaz entre la política y la ciencia", sostuvo.

En su reciente columna de El Tiempo, Wasserman advierte que existe "un acto legislativo que elimina la obligatoriedad del diez por ciento para ciencia (lo deja solo en el listado de opciones libres) y revierte los cambios recientes que obligaban a que la aprobación y la ejecución de los proyectos se hicieran mediante concursos científicos abiertos y transparentes".

Más enSomos nosotros los obligados a recordar: Doris Salcedo sobre 'Quebrantos'

Ante esto, indicó que si bien existen esfuerzos en el gobierno del presidente Iván Duque al proponer en el Plan Nacional de Desarrollo duplicar la inversión para ciencia y tecnología -aún quedando por debajo de muchos países vecinos-, el científico afirmó que "no hay más remedio que navegar con la tormenta que venga". 

"Creo que que nos vamos a concentrar en algunas políticas que trasciendan y que se puedan convertir en políticas de Estado", dijo. 

Se espera que en noviembre esté listo el documento de 'la lluvia de ideas' contemplada en este primera fase. Esta información será pública.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.