Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La ministra de trabajo se reunió con los empresarios.
La ministra de trabajo se reunió con los empresarios.
Cortesía Mintrabajo

En medio de una gran expectativa, se inició una nueva reunión de la comisión permanente para la concertación del salario mínimo para el 2024, donde se tendrán bajo la lupa los informes del Departamento de Administración Nacional de Estadísticas (Dane) relacionados con los estudios del mercado laboral y los indicadores de productividad. 

En la apertura de la reunión, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que espera que se llegue a un acuerdo en la mesa para tomar la cifra que se tendrá en cuenta en la concertación del salario. 

“La decisión de la subcomisión de productividad es que trajéramos aquí a la mesa las cifras que ha presentado el Dane, para debatir si hay acuerdo o no”, sostuvo.

Le puede interesar: Pensiones que subirán en Colombia con el aumento del salario mínimo

Ramírez señaló que la agenda de hoy estará enfocada en otros informes económicos que tendrá que presentar el Banco de la República.

“Tenemos hoy la presentación del informe de mercado laboral, el informe de la subcomisión de productividad de forma concreta y el contexto macroeconómico que presentada Ministerio de Hacienda y Banco de la República”, sostuvo.

La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Piedad Urdinola, confirmó que la cifra de productividad en el país en el tercer trimestre de 2023 se ubicó en -1%, tal y como lo esperaban los empresarios.

La funcionaria señaló que es importante resaltar que esta será una de las cifras que serán tenidas en cuenta por los gremios empresariales, sindicatos de los trabajadores y los delegados del Gobierno Nacional para la puja del salario mínimo del próximo año.

“La cifra de productividad total de los factores que hemos traído para esta ocasión que sigue la metodología CLEM es -1%, por lo que estamos generando la productividad laboral, no solamente la de los factores agregados, sino también la laboral", dijo Urdinola.

Más información: Salario mínimo 2024: 12 de diciembre se sabrá aumento del IPC

Asimismo, sostuvo que "esta es una medida mucho más técnica y aproximada recomendada por institutos nacionales para la toma de decisiones en materia laboral”.

Agregó que esta cifra negativa de la productivad no se tenía registro desde el 2016 y el 2020, cuando se presentó la pandemia.

“La productividad laboral por hora para este año fue de 0.76% y la productividad laboral por trabajador ocupado -0.7%”, destacó.

Recalcó que estas cifras serán analizadas en  la mesa de concertación ante los empresarios y las centrales obreras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.