Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pablo Beltrán, negociador del paz del ELN
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, asistió a la sexta ronda de conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, el 1 de agosto de 2018. El saliente presidente Juan Manuel Santos admitió la derrota después de no lograr un alto el fuego con esa guerrilla.
AFP

Se inició la tregua unilateral que había anunciado la guerrilla del ELN en días pasados como gesto de buena voluntad y que se extenderá desde hoy y hasta el 3 de enero del 2019.

Sin embargo, las Fuerzas Militares aseguraron que las operaciones en contra de esa guerrilla continuarán. 

“Las operaciones seguirán porque nuestro deber es proteger a los colombianos, no nos vamos a dejar distraer”, indicó el comandante de las FFMM, general Luis Fernando Navarro. 

A través de una misiva, ese grupo indicó que la decisión se debe a la intención de “aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo”, mientras el texto señala que no se levantará de la mesa de diálogo y que “por el contrario, seguiremos trabajando por la continuidad del proceso de conversaciones de acuerdo a la Agenda establecida”. 

Lea también: ELN anuncia tregua para este fin de año

Según esa guerrilla es importante seguir contando con la participación de la sociedad y el acompañamiento de la comunidad internacional “buscando acuerdos humanitarios. Un nuevo cese bilateral tras un acuerdo de paz con cambios profundos, que le ponga fin al conflicto armado y establezca una verdadera democracia para Colombia”.

Cabe recordar que también a través de un comunicado firmado los obispos del Departamento de Chocó y parte de Antioquia, hicieron un llamado al Gobierno nacional y al Eln para que “asuman una actitud de escucha ante el clamor de esta población tan golpeada por la violencia”.

En el mensaje firmado por los obispos Mario De Jesús Álvarez Gómez, obispo de Istmina-Tadó, Hugo Alberto Torres Marín, obispo de Apartadó y Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó, los religiosos resumen en tres puntos los sueños que la población tiene para que esta Navidad sea el inicio de la “anhelada paz total e integral” en estos territorios.

Operativos constantes 

La orden del presidente Iván Duque a la nueva cúpula militar y de Policía es atacar a todas las estructuras criminales que afecten a la seguridad nacional, entre ellas, las disidencias de las Farc y otros grupos armados organizados como lo es el Eln.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.