Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco de Roux

La Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición inició este jueves su mandato oficial de tres años en los cuales se buscará  que “la dignificación de las víctimas sea el eje central de su trabajo y los territorios el escenario para la construcción del informe final ”.

En un primer encuentro por la verdad, que se protocolizó en una ceremonia  en el pabellón de Corferias en Bogotá, con  la asistencia de 60 mujeres y  otras  víctimas  de todo el país, victimarios de las Farc y las autodefensas, representantes de la comunidad internacional, voceros de organizaciones estudiantiles, indígenas, afros y  campesinos,  se dio la partida a la tarea que deberá cumplir  la Comisión integrada por cinco hombres y seis mujeres, en cabeza del padre Francisco de Roux.

Según un comunicado oficial, la Comisión “deberá trabajar por el esclarecimiento de la verdad del conflicto armado interno, el reconocimiento de las víctimas -de las afectaciones y violaciones a sus derechos; por el reconocimiento voluntario de responsabilidades individuales, colectivas y de la sociedad sobre lo sucedido; por la promoción de la convivencia en los territorios y la no repetición”.

Añade el documento que en su objetivo de esclarecer lo sucedido, “ la Comisión se propone explicar ¿por qué Colombia se ha visto envuelta en un conflicto armado interno de medio siglo, el por qué, quién se benefició e identificar los patrones que, combinados entre sí, han hecho que se repita la violencia ”.

El padre de Roux, dijo en su discurso de instalación que, como parte esencial de la verdad se empezó el proceso de consulta con los pueblos indígenas, afrocolombianos, rom y raizales bajo el sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Lea también: Masacre de Mondoñedo, por la que fueron condenados seis policías, llega a la JEP

“Caminamos desde la verdad de las víctimas hacia un país que no conocemos, porque las generaciones presentes solo hemos sabido convivir con el conflicto que todavía continúa penosamente en el asesinato de líderes”, indicó el presidente de la Comisión.

Añadió que los colombianos no saben “¿que sería Colombia sin narcotráfico, sin guerrilla, sin paramilitares, sin una seguridad dedicada a buscar el enemigo interno?”

El representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault , dijo a RCN Radio que parte del entusiasmo con la inauguración de la Comisión de la Verdad  “es el liderazgo del padre De Roux, no había posiblemente una persona en Colombia que podía representar esta voluntad de verdad, de reconciliación, que ha tenido  ese protagonismo en los años de la guerra y hoy en la reconciliación, nos parce un mensaje maravilloso”.

La presidente de la JEP, Patricia Linares, indicó que para hacer posible el mandato del sistema integral es necesario el trabajo conjunto de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y de la Comisión de la verdad. 

“El arranque de la Comisión de la Verdad significa un hecho histórico para Colombia y el mundo que sentimos en la jurisdicción como propio, estamos felices” indicó. 

Entre las responsabilidades de la Comisión está “determinar las responsabilidades colectivas que se deriven del esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos y de las infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, para lo cual “escuchará a los presuntos responsables que deseen contribuir al esclarecimiento de la verdad y garantizará condiciones plenas para la libre narración ”.

Los comisionados son el sacerdote Francisco de Roux, quien la preside,  Lucía González, Alejandra Miller, Ángela Salazar, Patricia Tobón, Marta Ruíz, Alejandro Valencia, Carlos Beristaín, Saúl Franco, Alfredo Molano y Carlos Ospina.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.