Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El INS en el amazonas.
Cortesía Instituto Nacional de Salud.

Con un equipo de 41 investigadores, el Instituto Nacional de Salud (INS) inició en el departamento del Amazonas el estudio de campo del proyecto de investigación que busca determinar la seroprevalencia de la SARS-CoV-2 en Colombia.

La directora de esa entidad, Marta Ospina, señaló que luego de acompañar a Leticia durante el brote epidémico de la COVID-19 en los meses de abril y mayo, comienza en esta ciudad la investigación que será muy importante para analizar el desarrollo de la pandemia en el país.

“Desde marzo acompañamos al departamento del Amazonas, primero con un diagnóstico muy detallado y después con el desarrollo de capacidades de respuesta no solo de laboratorio, sino también para la vigilancia. A esto se suman las capacidades en esta triple frontera, es muy valioso”, comentó.

Lea también: Envían a la cárcel a los dos patrulleros de la Policía por la muerte de Javier Ordóñez

La funcionaria afirmó que durante 10 días y cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad, el equipo de investigadores encuestará y realizará pruebas de sangre a 1.421 habitantes del Amazonas, que harán parte de la muestra necesaria para desarrollar el proyecto.

“El estudio permitirá encontrar respuestas a preguntas cómo: ¿Cuántas personas fueron infectadas? ¿Cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus? ¿Cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección?”, señaló.

La funcionaria indicó que Leticia se encuentra en un momento ideal para la realización del estudio. “Hemos escogido a Leticia como la primera de diez ciudades del país, en donde realizaremos este estudio, por lo que la participación de la comunidad será importante al ser una de las primeras ciudades en alcanzar el pico epidemiológico”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que Leticia es la primera ciudad fronteriza en realizar este tipo de investigación, lo que proporcionará información vital para la región amazónica.

“Muchas de las respuestas que el país necesita contestar, las vamos a encontrar en este municipio de Leticia que se caracterizó por una curva epidémica muy pronunciada y en un corto periodo de tiempo, al sumar 2.478 casos confirmados”, advirtió.

Le puede interesar: Aglomeraciones podrían aumentar los contagios de coronavirus, advierte la OMS y Minsalud

La directora del INS subrayó que Leticia es además la ciudad con mayor número de pruebas PCR realizadas hasta el momento y agregó que tiene la tasa de muestras procesadas por millón de habitantes más alta de Colombia, (16.529) al 20 de septiembre del 2020.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó los aportes de la entidad en el estudio, los cuales estarán enfocados en los mapas de los lugares que serán visitados por el equipo de campo del INS durante la investigación.

“También estaremos participando en los diseños de las muestras estadísticas del estudio para que sean representativas de la población”, manifestó el funcionario.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Salud también resaltó que hará la entrega de donaciones de elementos de protección personal y un robot extractor en comodato, para la realización de pruebas diagnósticas PCR.

“Con esta entrega culmina todo el proceso de fortalecimiento del Laboratorio de Salud Pública del Amazonas que inició la región. También podrá impulsar nuevos proyectos de investigación en la región”, puntualizó Ospina.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.