Cargando contenido

La iniciativa, que cuenta con Postobón como uno de sus grandes financiadores completó toda la documentación ante el Invima.

Ventiladores mecánicos desarrollados en Medellín.
Ventiladores mecánicos desarrollados en Medellín.
Cortesía: Universidad de Antioquia.

Arrancó en Colombia la fase 1 de la iniciativa InnspiraMED, articulada por Ruta N y financiada por Postobón y BID Lab como apoyo a la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia de Coronavirus.

Esta primera fase consiste en ensayos clínicos de los ventiladores que, de superarlos, continuarán su camino a cumplir con los requerimientos Invima. 

Lea además: Colombia registra 10.673 casos nuevos de Covid-19

Esta iniciativa ha entregado hasta la fecha 96 ventiladores mecánicos, los cuales están listos para atender pacientes críticos con complicaciones respiratorias causadas por la COVID-19, bajo la modalidad de uso excepcional.

“Con la selección de una organización competente e independiente, que se encargará de documentar y hace el monitoreo de los ensayos clínicos en humanos, completamos toda la documentación y requisitos para avanzar en esta etapa. En los próximos días comenzaremos la fase 1 de las pruebas en pacientes que cumplan con los requisitos para hacerlas”, anotó Juan Andrés Vásquez, director Ejecutivo de Ruta N. 

Estas pruebas se desarrollarán en el Hospital San Vicente Fundación, la Clínica Las Américas y la Clínica Universitaria Bolivariana

Le puede interesar: Procurador alerta sobre represamiento de más de 70.000 resultados de pruebas COVID-19

Según se conoció, la primera fase se llevará a cabo con un grupo reducido de pacientes. Una vez sea superada esta prueba obteniendo el visto bueno del ente regulador, se pasará a aumentar el grupo de pacientes en la fase 2.

Sobre la entrega de los 96 ventiladores, InnspiraMED ha distribuido las entregas entre diferentes instituciones de salud públicas y privadas de la siguiente forma: 80 equipos en Medellín, Antioquia; 10 ventiladores en Ocaña, Norte de Santander; tres en Cartagena, Bolívar, y tres en Bogotá. 

Cabe recordar que con estos equipos, que hacen parte de la iniciativa apoyada por Postobón como su mayor financiador, se  ha permitido el fortalecimiento de las Unidades de Cuidados Intensivos de los diferentes hospitales y clínicas.

Para la próxima semana, la iniciativa espera entregar otros 80 ventiladores los cuales serán distribuidos de acuerdo con las necesidades de las instituciones médicas del país, proceso que se adelanta en coordinación con las autoridades locales, regionales y nacionales. 

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido