Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quién debe pagar los serivicios público, ¿arrendador o arrendatario?
Hay casos en los que el propietario es el responsable de pagar los servicios públicos.
Freepik y Pixabay

En Colombia, aproximadamente el 40% de los ciudadanos residen en arriendo, lo que ha generado interrogantes sobre diversas cuestiones relacionadas con los contratos de arrendamiento, incluida la responsabilidad de pago de los servicios públicos.

La responsabilidad del pago de los servicios públicos puede variar según diversos factores, incluyendo los términos estipulados en el contrato de arrendamiento. A menudo, se asume que es responsabilidad del propietario de la vivienda, aunque la legislación establece lo contrario.

Le puede interesar: Golpe para el bolsillo de dueños de mascotas: multa que pagarán por mal comportamiento en conjuntos

¿Quién debe pagar los servicios públicos en un arriendo?

Conforme a lo dispuesto en la Ley de Arrendamientos de Vivienda (Ley 820 de 2003) y el Decreto 3130, las empresas proveedoras de servicios públicos tienen la obligación de registrar los contratos de arrendamiento y atribuir la responsabilidad del pago de las facturas exclusivamente a los arrendatarios, cuando así se estipule en el contrato.

En este caso, el artículo 15 de la Ley 820 de 2003, dice que al "momento de la celebración del contrato, el arrendador podrá exigir al arrendatario la prestación de garantías o fianzas con el fin de garantizar a cada empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios el pago de las facturas correspondientes".

El monto máximo permitido para la garantía o depósito no puede exceder el valor de los servicios públicos, incluyendo el cargo fijo, los aportes de conexión y el cargo por unidad de consumo, equivalentes a dos períodos consecutivos de facturación, según lo prescrito en el artículo 18 de la Ley 689 de 2001. El cargo fijo por unidad de consumo se calculará tomando como base el promedio de los tres últimos períodos de facturación, incrementado en un cincuenta por ciento (50%).

Existen casos en los que el propietario decide asumir los costos y lo especifica en el contrato de arrendamiento. En tales situaciones, es importante que el arrendador conserve los recibos de pago para fines legales.

Lea también: Casos en que pueden embargarle el sueldo a propietarios de viviendas en conjuntos residenciales

Por otro lado, establece que cuando las empresas de servicios públicos domiciliarios instalan un nuevo servicio en una propiedad, el costo del mismo recae únicamente en quien solicita el servicio. La empresa puede requerir garantías para asegurar el pago, a menos que el solicitante sea el propietario o poseedor del inmueble, en cuyo caso la propiedad se vincula al pago del servicio.

Asimismo, el artículo 8 estipula que es deber del arrendador "entregar al arrendatario en la fecha convenida, o en el momento de la celebración del contrato, el inmueble dado en arrendamiento en buen estado de servicio, seguridad sanidad y poner a su disposición los servicios, cosas o usos conexos y los adicionales convenidos".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.