Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arroceros del país se movilizarán el 8 de febrero

Los usuarios de los principales distritos de riego del país se movilizarán este viernes 8 de febrero para solicitar del Gobierno Nacional ayuda en materia de precios, control del contrabando, disminución de importaciones y mejoramiento tecnológico para el sector.

Cuatro aspectos fundamentales concentran el interés de los cultivadores: 1) La falta de un precio base de sustentación o compra, estimado en por lo menos $130.000 la carga de arroz paddy verde, con una vigencia no superior a un año; 2) cierre de importaciones, que golpean al productor por el desplome de los precios, sin que esto beneficie al consumidor; 3) control efectivo al contrabando, pues entran cerca de 400.000 toneladas en el año que igual afectan a los productores del país; 4) recursos para mejoramiento tecnológico y modernización, sumado al manejo de la materia prima en pos cosecha, con miras a mejorar la competitividad.
Entre otras cosas, debe tenerse en cuenta que la difícil situación del sector productivo nacional arrocero se agrava debido a la autorización, por parte del Ministerio de Agricultura, del ingreso de 90.000 toneladas provenientes de la CAN, entre marzo y mayo de 2013, además de las 79.000 toneladas que llegaron durante los dos últimos meses del año pasado, a través del TLC con Estados Unidos. Producto de estas medidas, cayó el precio de la carga de arroz paddy verde en un 37% y esto a su vez desestimula la siembra para el año en curso.
Tan desolador panorama hizo que se reunieran de manera extraordinaria, el 17 de enero pasado, presidentes y representantes de las Juntas Directivas de las nueve asociaciones de los distritos de riego de Tolima, Huila y Norte de Santander; más los presidentes y algunos miembros de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Meta, los 30 de Casanare y la Cooperativa Araucana de Productores.
Juntos, acordaron realizar la Jornada Nacional Regional por la Defensa del Arroz, con la participación de personas y empresas que derivan su sustento del cultivo del arroz.
Lideran este movimiento las siguientes asociaciones: región Tolima (Asoprado-Usosaldaña-Usoguamo, Usocoello-Asorecio), región Huila (Asojuncal-Usoalfonso-Asoporvenir), región Norte de Santander (Asozulia), región Meta (Agameta), región Casanare (Asociación de Usuarios del Río Pauto) y Arauca (Cooperativa Araucana de Productores). En Neiva, se hacen los últimos preparativos para garantizar el éxito de la marcha de protesta.