Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transporte de pasajeros
Los conductores de buses habrían apagado los motores de sus vehículos en solidaridad con otros compañeros que sufrieron atracos por una banda delincuencial.
RCN Radio.

Varios empresarios del transporte terrestre intermunicipal de pasajeros denunciaron que el artículo 104 incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), violaría los procedimientos de ley de áreas metropolitanas y las normas de ordenamiento territorial.

En el texto de esa propuesta del Gobierno que pasará a segundo debate en el Congreso, los empresarios denunciaron que fue incluido un 'mico' con el que las autoridades territoriales podrían acordar mecanismos de organización a través de convenios interadministrativos para prestar servicio de viajes intermunicipales de corta distancia.

José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte (Aditt), dijo que la aprobación de dicho artículo "aumentaría flagelos como el transporte ilegal e informal y el mototaxismo, ocasionando una verdadera crisis para cientos de empresas que operan de manera legal y organizada".

Le puede interesarSe redujo número de muertos por accidentes de tránsito en Semana Santa

Señaló además que con la aprobación del artículo se pone en riesgo una economía que moviliza más de 125 millones de viajes legales al año, mientras indicó que "la mayoría de los municipios no tienen la cobertura ni la infraestructura necesaria para asumir estas funciones y, de hacerlo, perjudicarían directamente un transporte que está organizado y ha tenido una dinámica de crecimiento y modernización con procesos propios sin intervención del Estado".

Rodríguez señaló que los municipios no han asumido con responsabilidad el manejo del transporte urbano y agregó que "ahora que el Gobierno quiere permitirles hacer asociaciones para acabar con la organización del transporte intermunicipal, esto no solo aumentaría la ilegalidad y la informalidad sino que afectaría a cerca de 20.000 propietarios y más de 300 empresas que quedarían en manos de los municipios".

Vea también: Gobierno busca evitar creación de nuevos carteles de chatarrización

Mintransporte advierte interpretación errónea

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, no hay ningún artículo que esa entidad haya presentado y que le pretenda otorgar las rutas del transporte intermunicipal a los alcaldes. La funcionaria indicó que "si alguien ha interpretado eso, es un concepto en opinión nuestra equivocado, errado, porque no estamos entregando facultades a los alcaldes para el otorgamiento de las rutas. Eso es competencia del Ministerio".

Entretanto, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, señaló que junto con Planeación Nacional, "estamos conciliando cuál es el texto que realmente garantice la solución a estas problemáticas que no tienen flexibilidad para poder prestar servicios de transporte entre los municipios".

El texto publicado en el PND señala que "para garantizar las condiciones de accesibilidad y seguridad al y promover la formalización del servicio de transporte público, y garantizar a los pobladores los servicios de tránsito, el Ministerio de Transporte podrá crear zonas diferenciales para el transporte y el tránsito constituidas por un municipio y/o grupos de municipios , donde no existan sistemas de transporte cofinanciados por la nación, y cuya vocación rural o características geográficas, económicas, sociales, étnicas u otras propias del territorio impidan la normal prestación de los servicios de transporte o tránsito en las condiciones de la normativa vigente y aplicable. La extensión geográfica de la zona diferencial será determinada por el Ministerio de Transporte".

RCN Radio conoció que el Ministerio de Transporte busca que el Congreso elimine el artículo y así evitar este tipo de confusiones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.