Cargando contenido

Desde la Casa de Nariño aseguran que fue un debate de principios el que se registró en el Congreso.

Francisco Barbosa Delgado, alto consejero presidencial de DDHH y Asuntos Internacionales
Francisco Barbosa Delgado, alto consejero presidencial de DDHH y Asuntos Internacionales
RCN Radio

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos y asuntos internacionales, aseguró que los seis artículos que objetó el presidente de la República,Iván Duque, a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), deben archivarse luego de que en el Senado se tomara la decisión de trasladar el tema a la Corte Constitucional.

A través de su cuenta de Twitter, Barbosa dijo que se registró al interior del Congreso de la República un debate de principios sobre el futuro de esos artículos y los vacíos sobre su aplicación dentro de la ley.

Vea también: Así fue la ‘movida’ de los partidos para que objeciones a la JEP fueran a la Corte

“El de las objeciones fue un debate de principios, apelando a la Constitución y la ley. Es claro que con la votación del Senado de la República, los 6 artículos objetados deben ser archivados. Agradezco a todos los congresistas que acompañaron al Gobierno en los debates”, indica la publicación en redes sociales.

Cabe mencionar que esta semana el Gobierno Nacional advirtió que como está actualmente constituida la ley estatutaria de la JEP, se abre la posibilidad para que se convierta en una puerta giratoria, en la que personas que no son de las Farc y que fueron excluidas de sus listas, puedan volver a la justicia transicional y recibir beneficios.

Por su parte, Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, indicó que la JEP debe ser garantía de justicia sin repetición. "Como están las cosas hoy, no hay claridad sobre si unas personas que no son parte de las Farc, pueden seguir cometiendo delitos hacia adelante y luego aspirar a participar de la JEP", sostuvo.

Le puede interesar: Iván Márquez anunció que no se presentará ante la JEP

Finalmente, Ceballos destacó que “la gran preocupación es que la no aceptación por parte del Congreso de las objeciones presentadas por el Presidente de la República, acaben con una figura que ha sido muy importante para Colombia en su lucha contra el narcotráfico y es la extradición".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido