Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Partidos celebran aprobación del plebiscito y anuncian inicio de campaña por el SÍ

Foto presidencia.gov.co


Los partidos de la Unidad Nacional afirmaron que la Corte Constitucional tomó una decisión acertada al darle vía libre al plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz, lo que les permitirá comenzar las campañas por todo el país.

Los dirigentes políticos cercanos al Gobierno nacional aseguraron que trabajarán para superar el umbral del 13% de votación por el SI y de esa manera sacar adelante el proceso con las Farc.

El presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, dijo que "el umbral es un piso no un techo. Nosotros, que estamos obligados a sacar 4 millones 300 mil votos por el SI al plebiscito, vamos a sacar 8 millones, entonces el que nos quiere derrotar tiene que sacar 9 millones y ese es más o menos el 50% del censo electoral y eso no pasa en ninguna parte del mundo".

El vocero de Cambio Radical en el Senado, Carlos Fernando Motoa, afirmó que respaldarán los acuerdos y el umbral no será problema a la hora de votar el plebiscito.

"Yo no creo que tenga ningún problema el hecho de los ciudadanos se manifiesten masivamente, creo que habrá mucha más votación de lo que establece el umbral del 13%, creo que será una convocatoria masiva y eso legitimará el proceso que se adelanta en La Habana", manifestó.

El senador liberal Juan Manuel Galán aseguró que no hay que cantar victoria sobre el resultado en las urnas por lo que pidió diseñar una buena campaña que convenza a la ciudadanía de lo que se acordó con las Farc.

"Si no hay una campaña de movilización para que la gente vote, puede ser peligrosa la cifra de los 4 millones 300 mil votos, en Colombia nunca nada es fácil. Hay que hacer una campaña partiendo de cero, ganando voto a voto, explicando a la ciudadanía los acuerdos para que la gente se sienta invitada y con el deber ciudadano de salir a votar a conciencia. Entrar con triunfalismo es una aproximación equivocada y riesgosa para el éxito del plebiscito", añadió.

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda anunció que desde ya comenzarán a ir casa por casa a hacer campaña a favor de la refrendación ciudadana de los acuerdos.

"Desde este momento me declaro en una abierta campaña por el SI e invito a todas las personas a votar por el sí a la paz que es un deber cívico y es una contribución al futuro de nuestro país, a la paz a la reconciliación y a la convivencia", manifestó.

El Centro Democrático dijo que el fallo de la Corte Constitucional afectó gravemente la institucionalidad del país.

El senador Ernesto Macías dijo que "lo grave de esto es que un umbral del 13%, es decir, 4 millones 300 mil colombianos, irán a decidir por 48 millones con un SI o con un NO, 300 o más puntos que tienen esos acuerdos y que son fundamentales para la vida institucional de Colombia".

Otras colectividades como la Alianza Verde ya habían iniciado la campaña a favor del plebiscito por la paz en todas las regiones del país.