Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asamblea de Conjuntos residenciales
Asamblea de Conjuntos residenciales
Pexels - fauxels

Al inicio del año muchas son las obligaciones que se tienen en materia financiera y responsabilidades con el hogar. Entre estas responsabilidades se tiene la realización de las asambleas ordinarias de propietarios de edificios, conjuntos y condominios.  

En estas reuniones de propietarios se determinan los recursos económicos, actividades y obligaciones que se tiene como propiedad horizontal. Esta asamblea, que está conformada por la totalidad de los propietarios, se convoca “para tomar decisiones, salvo que requieran una mayoría calificada, con 50% más uno ya estaría constituida la asamblea”, destaca Natalia Hernández, socia fundadora de Allpa Legal. 

Lea además: ¿Vive en conjunto residencial? Esto subirá el pago de administración en 2024

¿Cuáles son las funciones de la asamblea? 

  • Aprobar los estados financieros y el presupuesto anual de ingresos y gastos de la propiedad horizontal.  
  • Nombrar y remover libremente al administrador, suplente y revisor fiscal 
  • Nombrar a los miembros del comité de convivencia y miembros del consejo de administración. 
  • Aprobar reformas al reglamento de propiedad horizontal 
  • Decidir la desafectación de bienes comunes no esenciales y autorizar su venta o división 
  • Aprobar la reconstrucción del edificio.  

¿Cuándo vence el plazo para realizar la asamblea general de copropietarios? 

Cada año, el 31 de marzo marca la fecha límite para que los conjuntos y edificios bajo el régimen de propiedad horizontal celebren la asamblea general de copropietarios, según lo establecido por la Ley 675 de 2001. 

De interés: Retiro de las cesantías: ¿cuál es la mejor época para hacerlo?

Asamblea general de copropietarios: puntos clave 

La asamblea general se llevará a cabo en una reunión ordinaria al menos una vez al año, según la fecha establecida en el reglamento de la propiedad horizontal. En caso de no especificarse la fecha, la reunión deberá realizarse en los tres meses siguientes al final de cada período presupuestal, generalmente coincidiendo con el 31 de marzo de cada año. 

La convocatoria a la asamblea será responsabilidad del administrador, quien deberá enviar una comunicación a cada propietario de los bienes privados con una antelación mínima de quince (15) días calendario. 

Para la asamblea, si el reglamento no requiere quórum mayor, habrá que asistir más de la mitad de los coeficientes del conjunto o edificio.

En caso de que el administrador no convoque a la asamblea general en la fecha establecida por el reglamento o la ley, los copropietarios podrán reunirse por derecho propio el primer día hábil del cuarto mes siguiente al término del período presupuestal, a las 8:00 p. m., en las instalaciones de la copropiedad.

Quienes no participen en la asamblea podrían enfrentar multas, siempre y cuando estas estén contempladas en el reglamento de la propiedad horizontal. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.