Cargando contenido

Foto: Colprensa



El Icbf ha verificado todos los casos de niños lesionados con pólvora en el país, anunciando que ya ha impuesto 39 amonestaciones y ha abierto 50 procesos de restablecimientos de derechos a los padres de familia por estos casos.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), ya son 116 los casos de niños quemados con pólvora, cifra supera el registro de adultos lesionados por esta causa.

La directora del Icbf, Karen Abudinen le hizo un llamado a los padres de familia y cuidadores de los niños “para que los protejan y mantengan alejados de peligros como la pólvora y las bebidas embriagantes”.

Igualmente, le pidió a los mandatarios que expidan los decretos para prohibir la venta y manipulación de pólvora en sus regiones y demostrar su compromiso con la niñez”.

Abudinen se refirió a casos específicos pues a tan solo cinco días de haber registrado la muerte de una niña en el departamento del Magdalena por esta causa, se encontraron con el caso de una bebé de 18 meses, quien también se intoxicó con pólvora, dejando en evidencia la negligencia de parte de los padres de familia.

Del total de niños lesionados con pólvora, el Icbf ha realizado la verificación de derechos en 73 casos, decidió abrir 50 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (Parc) y ha impuesto 39 amonestaciones, mientras que 44 casos están en las Comisarías de Familia.