Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No hubo declaración conjunta en Cuba al término del ciclo 17

El Gobierno canceló su participación en la rendición del informe conjunto sobre participación política que iba a ser a las 11 de la mañana de este domingo, luego de que el negociador de las Farc, Andrés Paris, justificara la acción de la guerrilla como una consecuencia de estar negociando en medio del conflicto.

En su intervención Andrés Paris afirmó que lo sucedido en Inzá (Cauca) es el resultado de "una acción que hace parte de la confrontación que se desarrolla en nuestro país, y precisamente el objeto de estos diálogos es ponerle fin a esa confrontación".

Agregó que "se trata de una acción armada que podemos tipificarla como dentro de un asalto a una fortificación militar policial que está ubicada en el centro de poblaciones. Asunto que prohíbe el Derecho Internacional Humanitario y hemos denunciado reiteradamente cómo se utiliza a la población civil como escudo".

Por su parte, la delegación del Gobierno no se explica cómo mientras en La Habana (Cuba) se está negociando el fin del conflicto, las Farc estén cometiendo acciones como ésta en Colombia.

Mientras tanto, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, informó que el atentado terrorista que ocurrió en Inzá (Cauca) dejó un saldo de nueve personas muertas y más de 23 personas heridas.

Ortega señaló que se trata de un acto "demencial (...) reiteramos nuestro rechazo, donde las víctimas son inocentes". Así mismo, afirmó que los operativos continúan "esta zona no tenía problemas desde hace once años, los heridos se recuperan satisfactoriamente, pero la comunidad esta golpeada. A toda la población le decimos que estamos dispuestos a ofrecerles nuestra colaboración para seguir adelante y de esta manera recuperarnos de este golpe".

El mandatario anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para lograr la captura de los cabecillas de las Farc que protagonizaron dichos hechos y reveló que las adelantan operativos para prevenir nuevos actos de violencia.

"Le pedimos a las Farc que frenen estos atentados, le pedimos al Gobierno fortalecer la seguridad, y a nuestros habitantes les decimos que no los vamos a dejar solos, es un momento difícil, pero vamos a trabajar para recuperación", señaló.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón estuvo en el municipio de Inzá con las autoridades locales inspeccionando la magnitud de la destrucción.