Cargando contenido

Foto: Colprensa


El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, aclaró que las aseguradoras encargadas del puente Chirajara (que comunica la vía al Llano, con Bogotá) el cual colapsó el pasado lunes, deberán responder por este siniestro independientemente de que la responsalibilidad obedezca a una falla humana.

"Haya habido o no negligencia, los seguros operan porque están basados en la ocurrencia de los siniestros independientemente de si hay factores subjetivos de culpa, no por ello se modifica la responsabilidad de los aseguradores; puede que no encuentren culpables los entes de control que estén investigando. Todos los daños derivados de siniestros como el que acaba de ocurrir son obligatorios", señaló Botero.

(Valor de póliza del puente Chirajara se conocerá cuando culminen investigaciones: QBE Seguros)


Según el dirigente del gremio, las grandes obras de infraestructura pública están en su totalidad aseguradas al igual que los trabajadores del lugar, por lo que aquellas personas que resultaron heridas recibirán cobertura al igual que los familiares de los fallecidos.

Botero explicó que "dentro de estas pólizas los daños patrimoniales y riesgos económicos también están cubiertos, es decir la responsabilidad civil a terceros que hayan podido ser afectados, luego vienen los riesgos que tienen que ver con la salud y vida de los trabajadores, los cuales están asegurados doblemente por la ARL y por la seguridad social general en salud".

El representante del gremio asegurador señaló que el factor determinante de la responsabilidad es la ocurrencia del siniestro por cualquiera de las causas contempladas en cada seguro, lo cual no exime su responsabilidad si hubo actos de negligencia o culpa.