Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asegurados 10 "ruseros" en Cartagena

Luego de dos meses de investigación, la Fiscalía 37 Seccional de Cartagena logró individualizar y judicializar a diez personas por los delitos de concierto para delinquir, estafa y hurto.

Según lo establecido, estas personas conformaban una banda denominada Los Ruseros, con la cual engañaban a turistas especialmente de otras nacionalidades, bajo la modalidad de ‘la rusa’, al cambiarles moneda extranjera por colombiana, a valores inferiores del que se paga en las casas de cambio autorizadas.

Por estos hechos el Juzgado 10 Penal Municipal de la capital de Bolívar, con funciones de control de garantías, que emitió las órdenes de captura, acogió los argumentos del ente acusador y dictó medida de aseguramiento intramuros en contra de César Julio Sierra Flórez, líder de la banda delictiva.

La medida también afecta a: Francisco León Mendoza, Víctor Ramón Arrieta Matos, Jorge Gonzonales Ospino, Sigifredo González Casanova, Ignacio Aguirre Díaz, Luis Enrique Gómez Barbosa, Darío Guerrero de Ávila, William Castro Zúñiga y Howar Barbosa Pastrana.

De acuerdo con el relato de la Fiscalía los procesados, quienes aceptaron los cargos, tenían su zona de influencia en el Palito de Caucho, la Plaza Santo Domingo, la Torre del Reloj y la Calle de La Moneda, entre otros; lugares donde había mayor afluencia de turistas, especialmente extranjeros de Argentina, Brasil y México, dejando un total de 30 víctimas.

Su modus operandi consistía en que antes de que el cliente les pagara por la moneda colombiana, éste revisaba primero el paquete con la supuesta cantidad acordada. Es así como el incauto turista le devolvía el paquete al ‘rusero’ mientras sacaba el dinero para pagarle, y en ese momento los cómplices generaban situaciones distractoras para crear un momento de confusión y hacer el cambiazo del paquete.

Al final el turista se percataba de que los primeros billetes eran de $20.000 y $50.000 y en el medio del paquete sólo había de $1.000 y $2.000.