Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maria Isabel Ramos, líder comunal asesinada en Caquetá
Maria Isabel Ramos, líder comunal asesinada en Caquetá
Alcaldía de Solita, Caquetá

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó el asesinato de una reconocida lideresa del departamento del Caquetá.

Se trata de María Isabel Ramos, actual presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cusumbe, del municipio de Solita. 

Versiones preliminares dan cuenta que, presuntamente, sujetos armados llegaron hasta la vivienda en la que se encontraba la víctima y le dispararon con un arma de fuego en repetidas ocasiones. Producto de las lesiones perdió la vida. 

Lea también: Masacre en zona rural de Palmira, un menor entre las víctimas.

“Esta lideresa fue asesinada al interior de una vivienda por hombres armados que llegaron hasta el lugar y la atacaron con arma de fuego”, señaló la organización a través de X, red social en la que también confirmó que este es el homicidio 154 de un líder social que se registra en el transcurso del 2023

La Alcaldía de Solita también condenó el homicidio. Por medio de su cuenta de Facebook indicó que la administración “en cabeza del señor alcalde Luis Antonio Morales lamenta profundamente el asesinato de la líder social y presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cusumbe, la señora María Isabel Ramos QEPD. Nos solidarizamos profundamente con sus familiares y amigos”. 

Vale mencionar que por ahora las autoridades del departamento no se han referido a posibles hipótesis o detalles que rodeen este crimen.

El instituto recordó que la Defensoría del Pueblo ha emitido dos alertas tempranas para líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos por el riesgo al que se enfrentan quienes se dedican a esta labor, especialmente por el actuar de grupos armados ilegales. 

Así mismo, mencionó que en el municipio hacen presencia el Frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, los Comandos Bolivarianos de la Frontera, la denominada Segunda Marquetalia, y otras bandas de carácter local. En relación a la Fuerza Pública, la localidad es jurisdicción de la Sexta División del Ejército Nacional. 

En otras noticias: Tres heridos deja explosión de polvorería en Chiscas, Boyacá.

Desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc en 2016, señala Indepaz, han sido asesinados 1.568 líderes sociales en Colombia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.