Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas CRIC
Foto de referencia
Foto cortesía del CRIC

Mientras comunidades indígenas en el departamento del Cauca adelantaron una audiencia pública en la que se denunció y rechazó  la violencia que está afectando a los nativos, se conoció del asesinato de un comunero y de la desaparición de otro más.

Los hechos se registraron en la vereda La Floresta en zona rural del municipio de Suárez en el norte del Cauca, donde hombres armados acabaron con la vida de Luis Arley Chaguendo un comunero indígena de 24 años de edad perteneciente al registrado de Tacueyó en Toribío.

De acuerdo a las autoridades tradicionales el cuerpo presentaba once impactos de arma de fuego. De igual forma, se dijo que se desconoce la suerte de Cristian Leonardo Sánchez, otro nativo que acompañaba a la víctima.

Lea también: Alerta por aumento de asesinatos en territorios indígenas en Cauca

Las autoridades indígenas señalaron que el comunero no ejercía un rol de liderazgo en la zona. “Se desconocen las motivaciones del asesinato, el comunero no tiene rol de liderazgo. En el norte del Cauca ya son 47 asesinatos de comuneros indígenas, superando los registrados en el año 2019”, aseguró Eduin Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). 

Los nuevos hechos de violencia ocurren al tiempo que en el municipio de Totoró, se cumplieron las exequias del líder Oliveiro Conejo y su hija Emily Conejo, de 22 años, asesinados por hombres armados durante el fin de semana en zona rural de esa población. 

En este municipio el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), también desarrolló una audiencia pública en el que se denunció el aumento de la violencia en sus territorios. 

Encuentre aquí: Es necesaria mayor presencia de la Fuerza Pública en el Cauca: alcalde de Totoró

“En el Cauca se han realizado siete consejos de seguridad, en cuatro ha estado el Presidente de la República, se han anunciado medidas, acciones; pero lo cierto es que las estructuras criminales están creciendo, los cultivos ilícitos crecen, la economía ilegal campea en toda la región y el gobierno se está quedando corto”, expresó el senador Feliciano Valencia, quien estuvo en la audiencia. 

Solo en el norte del Cauca son 47 los homicidios de indígenas en lo corrido del 2020 y 64 en el resto del departamento. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.