Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

shernandez
Levantamiento de cadáver
Imagen de referencia.
Colprensa

Las autoridades de Caquetá y Tolima investigan el asesinato de los dirigentes Alexander Castellano, quien era el vicepresidente de la Asociación Campesina para la Protección Ambiental de Cartagena del Chaira, y de Luis Francisco Vargas líder social de Chaparral, quien era beneficiario de la Unidad de Restitución de Tierras del Gobierno Nacional.

En el caso de Castellano, la Policía aseguró que según la información recibida, desconocidos que al parecer, se movilizaban en una moto asesinaron en zona rural de Cartagena del Chairá, al líder social mientras se dirigía a participar de una reunión con entidades que trabajan por el medio ambiente.  

Por su parte el alcalde de la localidad, Luis Francisco Vargas, dijo que “la primera versión que e maneja es que el señor venía del área rural para la cabecera municipal, cuando fue interceptado por hombres que andaban en una motocicleta tapando sus caras con pasamontañas y perpetraron este crimen”.

El alcalde, destacó que el líder era un reconocido campesino y defensor del medio ambiente en la localidad.

Era un campesino reconocido en la región, el cual hacía parte de una Asociación de Campesinos que trabaja en la protección y conservación del bosque, desde donde avanzaba en posibles acuerdos con el Gobierno Nacional, para viabilizar unos proyectos que permitieran invertir recursos en las comunidades más alejadas que están en zona de deforestación en busca de alternativas diferentes a la tala de la selva”, afirmó Vargas.

Ante los constantes homicidios que se prestan en el sector rural del municipio, el funcionario hizo un llamado a la fuerza pública para que brinde garantías de seguridad.

Sigo haciendo un llamado extensivo a tos los organismos de seguridad del Estado, para que prioricen a Cartagena del Chairá en un 100 por ciento en la protección y preservación de la vida los habitantes del municipio, porque la situación a diario es bien compleja”, indicó.

Este es sexto líder social asesinado en el último mes en el departamento del Caquetá.

Entre tanto, en Tolima la Policía reportó el homicidio de Ancizar Cifuentes Vargas quien recibió tres impactos de arma de fuego cuando se movilizaba en su motocicleta en el kilómetro uno de la vereda Calarcá en el municipio de Chaparral, al sur del departamento.

El coronel José Jaramillo, comandante encargado de la Policía del Tolima, dijo que al parecer, el hombre fue asesinado luego de ser víctima de un hurto.

Todo indica que se trata de un hurto porque él viajaba en una motocicleta y la motocicleta en este momento no aparece por ningún lado” aseguró.

El director de Derechos Humanos del Tolima, Óscar Gutiérrez, confirmó que se trata de un líder social de esta localidad, quien era beneficiario de la Unidad de Restitución de Tierras del Gobierno Nacional.

Sobre este líder que fue asesinado, estamos esperando un pronunciamiento y lo que nos arroje la investigación que está realizando la Policía Tolima. Aparentemente obedece a un hurto  de una motocicleta, esperamos que lo más pronto posible nos ayude a profundizar un poco la información” dijo.

Pese a que la dirección de Derechos Humanos y algunos beneficiarios  de Fundación Panamericana para el Desarrollo, afirman que el hombre trabajaba en la zona gestionando la restitución de predios,  la Policía no registra a la víctima como líder social.

Él pertenecía a una organización de víctimas del conflicto armado, vivían en unos predios que fueron conseguidos a través de la Unidad de Tierras para proyectos productivos para víctimas del conflicto”, agregó el director Gutiérrez.

Las autoridades avanzan en la investigación del caso para dar con el paradero de los responsables del delito.

 

Fuente

Sistema Integrado de Noticias

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.