Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marcha por los líderes sociales
Los manifestantes recordaron a las víctimas de la Unión Patriótica.
Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

El Gobierno Nacional aseguró que no se incluirán en los registros oficiales de homicidios de líderes sociales y representantes de derechos humanos, los casos no verificados, al adoptar una metodología de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, a través de sus redes sociales, especialmente en su cuenta oficial de Twitter, indicó que anteriormente se presentaba una dispersión al no tener el gobierno una metodología unificada, situación que fue mejorando más adelante.

Vea también: Líderes sociales de Norte de Santander dicen que les retiraron la protección

“Ante la dispersión de información y al no tener una metodología unificada que permitiera estudiar correctamente el fenómeno, desde el año 2016 el Gobierno Nacional adoptó la clasificación utilizada por Naciones Unidas”, dice uno de los trinos de Barbosa.

En otro mensaje advierte que “las cifras que utiliza el informe son los casos de homicidios a líderes sociales verificados por Naciones Unidas y que reporta, a su vez, el Cuerpo Élite de la Policía”.

Frente a las cifras oficiales y su registro explicó que “por rigurosidad metodológica, los casos aún no verificados no son incluidos. No obstante, el informe es actualizado mensualmente con las nuevas cifras que reporte Naciones Unidas y el Cuerpo Élite”.

Le puede interesar: Asesinaron a líder social en el Cauca, denuncia Pablo Catatumbo

El pasado dos de agosto se conoció que el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), informó que en julio se redujeron en 12 % las muertes de líderes sociales en el país, con respecto al mismo mismo mes en 2018.

El reporte además señaló que dicha reducción fue del 30 %, frente al promedio mensual de muertes en 2019. En total, fueron diez los líderes asesinados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.