Cargando contenido

El reporte señala que dicha reducción fue del 30 %, frente al promedio mensual de muertes en 2019.

En julio asesinaron a siete lideres sociales en Colombia
RCN RADIO

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), informó que en julio se redujeron en 12 % las muertes de líderes sociales en el país, con respecto al mismo mismo mes en 2018.

El reporte además señaló que dicha reducción fue del 30 %, frente al promedio mensual de muertes en 2019. En total, fueron diez los líderes asesinados. 

La investigación entregó detalles sobre los líderes sociales asesinados en dicho mes. Por ejemplo, fue asesinada con arma de fuego Tatiana Paola Posso, candidata al Concejo de El Copey, Cesar, por el partido Colombia Justa y Libre. En el hecho resultó herida una persona que la acompañaba.

Le puede interesar: Líderes de Bolívar piden al Gobierno reforzar seguridad ante reiteradas amenazas  

También fue asesinado con arma blanca Manuel Osuna Tapias en zona rural de San José de Uré, Córdoba. La víctima pertenecía a la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba. Según la Fundación Social Cordoberxia, los responsables del hecho pertenecen al grupo de crimen organizado 'Los Caparrapos'.

Otro de los líderes asesinados fue José Orlando Ordóñez, candidato -por el Partido Cambio Radical- al Concejo de Toro, Valle del Cauca.

De igual forma, fue asesinado José Lara en Cumaribo, Vichada, el 26 de julio. La comunidad afirma que la víctima pertenecía a la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Gran Reforma de ese municipio, sin embargo, la Policía indicó que la víctima no pertenecía a una JAC.

También puede leer.Líderes sociales en Cúcuta denunciaron amenazas de muerte

Esta es la relación de otros líderes asesinados o atacados, en Colombia: 

*Fue asesinada con arma de fuego Yamile Guerra en Floridablanca, Santander. La víctima era abogada y defensora del medio ambiente en la región. Los familiares afirmaron que la víctima recibió amenazas anónimas por un litigio de tierras por la invasión de un predio de su familia. El padre de la víctima fue asesinado en el 2000 en un hecho relacionado con ese proceso judicial.

*Fue asesinado con arma de fuego Humberto Díaz en Gigante, Huila. La víctima era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guadalupe de ese municipio.

*Fue atacado con arma de fuego el periodista Edgar Rodríguez, conocido como ‘Charles Castro’ en el barrio Motilones de Cúcuta, Norte de Santander. En el hecho murió el sobrino de Rodríguez. El periodista resultó ileso.

Violencia política

Según el CERAC, en el mes de julio se registraron siete muertes producto de 17 acciones de violencia política, aproximadamente una muerte por cada tres acciones violentas.

Las víctimas letales en eventos de este tipo, eran principalmente candidatos a las elecciones regionales y miembros de Juntas de Acción Comunal

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido