Cargando contenido

El defensor del pueblo aseguró que 282 líderes sociales han sido asesinados en dos años y 500 aún tienen amenazas en el país.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por los asesinatos de líderes sociales, además indicó que pese a los esfuerzos del gobierno, este fenómeno persiste y las víctimas principalmente han sido aquellas personas que defienden el acuerdo de paz.

Carlos Alfonso Negret advirtió que la demora en la implementación del acuerdo es también uno de los motivos principales para que se presenten estos asesinatos.

“Muchos de estos lideres asesinados promueven el acuerdo de paz, pero también uno de los factores que ha llevado al riesgo a estos defensores son las demoras en la implementación del acuerdo, en especial lo que tiene que ver con el punto cuarto de cultivos ilícitos”.

El Defensor del Pueblo aseguró que los departamentos donde más se presentaron asesinatos de líderes sociales son: Cauca con 75, Antioquia 38, Norte de Santander 17, Nariño 15 y Chocó con 14.

“En estas cifras es importante decir que hay 40 lideresas y defensoras asesinadas, dos de ellas trans y empezamos a ver en nuestros informes que hay un sentimiento contra este grupo poblacional”.

Negret se refirió a los avances en la investigación por el asesinato del líder de Buenaventura, Temistocles Machado, e indicó que esperan que de manera oportuna la Fiscalía anuncie los primeros resultados y advirtió que recibieron el reporte de que el Padre, Jhon Reina, quien también hace parte del comité del paro, ha recibido recientemente amenazas contra su vida.  

Ante la situación de los líderes en el país, el Defensor aseguró que pedirá al gobierno que se permita una visita oficial con el relator de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michel Forst.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido